Yucatán

Que 'se pongan de lado de Yucatán”

Pide el Gobernador Mauricio Vila Dosal a los diputados, a quienes conmina a aprobar su solicitud de préstamo por más de 1,700 millones de pesos

“No puede ser que por cuestiones partidistas, intereses personales, los diputados del Congreso del Estado no quieran apoyar la iniciativa que se sabe ayudará a disminuir la crisis económica que se viene encima, creará empleos y que ayudará a que menos gente le haga falta comida en su casa”, dijo ayer el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En entrevista, el mandatario pidió de nueva cuenta que los diputados “se pongan del lado de Yucatán”, ya que “el dinero no es para el Gobernador ni para el gobierno, sino para generar empleo, desarrollo económico, hacer obras de infraestructura como parques, carreteras y unidades deportivas que permitan esta reactivación económica que tanto falta va a hacer”.

Recursos estatales

nada más

El titular del Ejecutivo reiteró que en Yucatán se ha afrontado la crisis sanitaria únicamente con recursos estatales, ya que “no hemos recibido en Yucatán un solo peso adicional de parte del Gobierno Federal, estamos enfrentando esta pandemia solos y yo no puedo quedarme con las brazos cruzados”.

“Las finanzas del Gobierno de Yucatán son sanas. Podemos con este endeudamiento y lo podemos pagar sin afectar las finanzas. Están en condiciones de asumir este compromiso, pero sobre todo sabiendo que los yucatecos necesitan de estos empleos”, dijo.

Expresó que la administración que encabeza trabajará para que los yucatecos puedan sostener a sus familias e insistió en que “no se quedará de brazos cruzados” ante las posibles secuelas que dejará esta crisis sanitaria, que podrían ser peores que las de la “Gran Depresión” de 1929 y la crisis ocurrida después de la Segunda Guerra Mundial.

Ronda la pobreza

Se puede evitar que la crisis económica sea menos profunda y podemos recuperar la economía del Estado lo más rápido posible. “Pero si esta iniciativa no se aprueba, la crisis económica va a ser más profunda, mucha gente no va a encontrar trabajo y desafortunadamente el pan va a faltar en muchos hogares de Yucatán”, dijo.

De no aprobarse la iniciativa, se perderán empleos, habrá proyectos que se estancarán y muchas familias yucatecas serán empujadas a caer en situación de pobreza.

Es decir, cerca de 160 mil familias podrían ser empujadas a vivir en condiciones de pobreza y “se pueden perder hasta 80 mil empleos debido al cierre de empresas y de proyectos que no se reanudarán”. Y los yucatecos que salgan a buscar empleo una vez levantadas las medidas restrictivas de la pandemia, no lo encontrarán.

A eso hay que sumar que muchos yucatecos se verán afectados por la posible pérdida de cien mil empleos en Quintana Roo, pues mucha población local trabaja en el Estado vecino.

Es por eso que la presentación de esta iniciativa tiene como objetivo ayudar la población yucateca, por lo que los intereses partidistas y políticos no tienen cabida en estos momentos de crisis, subrayó Vila Dosal.

Recesión: advierte CMIC

Por su parte, el presidente de la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Raúl Aguilar Baqueiro, insistió en la necesidad de que se apruebe el crédito porque, además de la situación de crisis que se avecina, ya se sentía una recesión sobre todo en el rubro de la construcción.

“A nivel federal tenemos precios muy bajos del petróleo, en el mundo el turismo está detenido. El tema de la contingencia no es fácil, debemos tomar decisiones necesarias y realmente no creo que podamos salir adelante sin endeudarnos”, indicó.

Comentó que antes de la pandemia, “el sector de la construcción ya traía una caída del 12 por ciento; además, antes de la contingencia nos reunimos con los legisladores federales porque Yucatán venía con menos recursos de obra pública para este año; si a eso le sumas que esto ya era un problema por falta de inversión, es muy irresponsable pensar que saldremos adelante sólo con lo que tenemos”.

Dijo que ya hay alcaldes que manifiestan reducciones en sus participaciones “y si ponemos el contexto, sin los recursos extraordinarios del crédito, menos la reducción de la inversión en obra pública, ¿cómo hacemos la reactivación de la obra pública? Una reactivación en estas condiciones no se puede sin recursos extraordinarios”, apuntó.

(Rafael Gómez Chi)