Yucatán

DZILAM GONZALEZ, Yucatán, 18 de mayo.- Esta mañana los alcaldes de Dzilam Gonzalez y Dzilam de Bravo se reunieron con el Secretario de Pesca en Yucatán, Lic. Rafael Comaluzier Medina, al cual le plantearon los hechos ocurridos entre los dos municipios para que de esta manera se solucione la problemática entre los hombres de mar.

Hasta el momento no se han dado a conocer los acuerdos tomados en dicha reunión y ambos municipios están a la expectativa, para no agrandar más la problemática que el dia de ayer se salió de control entre ambas localidades.

Así, en los filtros sanitarios de ambos municipios permanece abierto el paso de vehículos y personas de ambas localidades; los oficiales de ambos municipios son los que están custodiando los filtros, aunque se pude ver a pescadores en la zona en espera de que se dé solución a esta problemática.

Tal y como dimos conocer esta mañana, los ánimos se calentaron después de que el día de ayer el puerto de Dzilam de Bravo amaneciera sin agua potable, debido a que una de sus tuberías fue rota en represalia a que dos naves fueron sacadas del puerto y dejadas en la sascabera, a unos 4 Km de esta población.

En el lugar se desarrolló un enfrentamiento, el cual pudo ser captado en video por los mismos pescadores y pronto se viralizó por las redes sociales.

Aunque no hay una versión oficial de los hechos, se menciona que el detenido, Jesús Sosa, alias “La Chiva”, quien es propietario de una de las embarcaciones, en medio del conflicto accionó su arma de fuego al aire, por lo que fue detenido por las autoridades de SSP.

 

Alcalde Christian Carrillo interpone denuncia por los hechos ocurridos  

El día de ayer, el Alcalde acudió a la Fiscalía y por medio de un video lanzó un comunicado para dar a conocer que el motivo de su estancia en la FGE, con sede en Motul, era interponer una denuncia por hechos ocurridos este dia, donde se dañó la tubería del sistema de agua potable que se encuentra en la demarcación de su municipio y que abastece del vital líquido a los pobladores de Dzilam de Bravo.

El fin de esta denuncia es para que se investigue a fondo al o los responsables de este acto vandálico, resaltando que no permitirá que este tipo de actos dañen a la sociedad.

Por último, pidió a todos los pobladores de su municipio a no caer en provocaciones que puedan dañar su integridad y la de los demás; agrego que se continúan los diálogos con el Presidente Municipal de Dzilam de Bravo, buscando una pronta solución a esta problemática.

(Pastor Palma)