Taxistas de Tekantó, Conkal, Teya y Yaxkukul, entre otras secciones, solicitan al Gobierno del Estado que autorice el traslado de nueve pasajeros en los taxis colectivos, pues con los seis que se permiten ahora no sacan los costos de operación de las unidades de transporte.
Los taxis colectivos tienen capacidad para 14 personas, pero por la pandemia de coronavirus el gobierno únicamente permite que viajen seis, lo que lesiona nuestra economía, señaló el representante de los taxistas Carlos Dorantes Chim.
“Con el número de pasajeros actual no se costea el vehículo; el transportar a 6 personas del municipio a la ciudad es como venir a pasear a Mérida, no deja nada; solicitamos de la manera más atenta al Gobierno del Estado que nos apoye con algo, ya sea con subsidio a la gasolina o, en su caso, que se incremente el número de pasajeros de 6 a 9 personas o, de perdido, un apoyo económico”, indicó.
Mantenimiento y refacciones
Resaltó que los vehículos de transporte de pasajeros requieren mantenimiento y refacciones, así como combustible, aceite, filtros.
–Todos los transportistas están viviendo esta situación difícil, sobre todo los que prestan servicio al interior del Estado, añadió.
En cuanto a los inspectores de la Dirección de Transporte, Dorantes Chim mencionó que en algunos casos se hacen de la vista gorda, aunque ni precisamente con ellos.
–Cuando a nosotros nos realizan las verificaciones, si estás llevando un pasaje de más o dos los inspectores te aseguran la unidad y te llevan al corralón el vehículo, remarcó.
Peor que a delincuentes
“Están cobrando multas de 43 mil pesos para liberar los vehículos por la contingencia; nos tratan peor que a delincuentes; a un ladrón le cobran una multa más barata que a nosotros, mientras que nosotros estamos trabajando honradamente, pues estamos prestando un servicio a la sociedad y mucha gente requiere movilizarse; los ciudadanos tienen derecho a movilizarse”, anotó.
Explicó que un taxi colectivo en promedio hace cuatro viajes a la ciudad al día con sólo seis pasajeros, pero en ocasiones regresan vacíos al poblado, además de que el precio de la gasolina ha comenzado a subir.
Luego de reunirse a un costado de la carretera Mérida-Valladolid, los operadores realizaron una manifestación pacífica.
(José Manrique)