Yucatán

Yucatán con más muertes por COVID-19 que las reportadas por Salud federal

Han transcurrido dos meses desde el inicio de la contabilidad de fallecimientos a nivel federal causadas por el COVID-19 , desde entonces han sido notarias las diferencias entre las cifras que cada entidad del país emite con las arrojadas por la Secretaría de Salud, entre ellas se encuentra Yucatán , seguidos de los estados de Puebla , Sonora y Tlaxcala .

En Yucatán hasta este lunes las autoridades del estado reportaron 110 muertos por el virus , mientras que a nivel nacional se reportaron solamente 79 defunciones acumuladas.

En total estos estados reportan más de 200 muertes que las cantidades oficiales. La Secretaría de Salud de Yucatán informa desconocer la razones de la discrepancia, pues su corte lo realiza a la misma hora que la Federación.

En Sonora , el sector salud recaba información de las fallecimientos en hospitales, argumentando que el gobierno federal tendría otros mecanismos de contabilidad para validar la información que el estado envía puntualmente.

Para la dependencia de salud en Tlaxcala , expusieron que los reportes diferenciales en las muertes son por la actualización en la plataforma de la Federación y por el atraso en los certificados de defunciones en los hospitales logrando este desfase.

En Puebla aseguraron que la diferencia es por el corte de la plataforma, la Secretaría de Salud informó que los decesos por coronavirus se dan con base a la prueba de laboratorio.

La cantidad total de fallecimientos por el SARS-COV-2 , ascienden a 5 mil 177 a nivel federal sin embargo esta cifra es impresisa por existir diferencias principalmente en estos 4 estados, según la investigación del Quinto Elemento Lab.

Las explicaciones dadas por los cuatro estados con mayor número de muertes son varias, como: hora del corte, retraso en las notificaciones de la secretarías de salud federal y los mecanismos de conteo estatales.

En tanto que en Baja California y el Estado de México ocurre lo contrario, menores muertes que los arrojados por la Secretaría de Salud en su informe vespertino.

Por Redacción Digital Por Esto!EN