Síguenos

Última hora

Cancelan elecciones a comisario en Chuburná Puerto en Progreso

Yucatán

Alertan por el 'cordonazo” de la Santa Cruz

PROGRESO, Yucatán, 1 de mayo.- La Capitanía Regional de Puertos decretó alerta preventiva por los efectos del frente frío número 58 y exhortó a tomar precauciones ante la turbonada que se prepara en este mes de mayo, llamada por los hombres de mar como “el cordonazo de la Santa Cruz”.

Bernardo Crespo Silva, Capitán Regional de Puertos, dio a conocer que el pronóstico del frente frio número 58, que contempla afecte las costas yucatecas y lluvias por la tarde y noche.

Agregó que la temporada de frentes fríos concluye en el mes de mayo, aunque con menos intensidad, pero en estos días debido al intenso calor y los frentes fríos que restan se pronostica un choque de calor térmico, que es cuando se producen las llamadas turbonadas.

Que en el Estado de Yucatán los pescadores le llaman “el cordonazo de la Santa Cruz” que celebran el 3 de mayo, pero en ocasiones este fenómeno puede ser seco o con lluvia, que desarrolla vientos intensos que llegan a más de 90 kilómetros por hora.

Ocasiona severos problemas a la población civil y a la pesquera, inclusive en el Aeropuerto de la ciudad capital ha volteado una avioneta.

En el mar también causa problemas serios, se han perdido durante este fenómeno más de una decena de pescadores el altamar, tomando en cuenta que el fenómeno muchas veces se marca en el puerto pero se va mar adentro, o bien causa destrozos en tierra.

La duración del fenómeno es de cuando menos unos 30 minutos. Crespo Silva recordó que diversos años a partir del 2015 el cordonazo rompió los cabos de unas 20 embarcaciones pesqueras del Puerto de Altura de Yucalpetén.

Por la fuerza del viento y el oleaje los pesqueros de madera se proyectaron contra los pilares del muelle de Progreso a Chelem, ocasionando daños de gran cuantía debido a que también los barcos al garete dañaron embarcaciones de recreo de las marinas antes de terminar en la ciénega.

También ha derribado postes de energía eléctrica, dejó sin toldo a la escuela “Carlos Marx”, destruyó una estación meteorológica del Cetmar de Yucalpetén, además derribó la barda de la Secundaria “Benito Juárez García”.

Al igual que hundió una draga frente a las costas yucatecas, impactó una chalana contra el Muelle Chocolate y destruyó embarcaciones de ribera durante su paso.

Motivo por el cual exhorta a los pescadores de ribera estar muy pendientes del llamado “cordonazo”, pues hay gran probabilidad que esto suceda debido a los intensos calores y los frentes fríos chocan, y como antecedentes las granizadas que se han dado en el interior del Estado, por fenómenos similares pero de menor intensidad.

Sin embargo, el pescador es conocedor de lo que va suceder al ver las condiciones climatológicas y del viento, pero siempre hay que estar alerta.

(Texto y fotos: Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

En extrema pobreza y con su esposo postrado