El Plan de Reactivación Económica es una iniciativa sin precedentes que puede contribuir a sacar adelante a las familias yucatecas del estancamiento económico ocasionado por la contingencia del coronavirus Covid-19, señalaron los alcaldes Sansón Israel Palma Santos y Diego Avila Romero, de Yaxcabá y Tekax, respectivamente.
Según un comunicado, Palma Santos, presidente en Yucatán de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y parte del comité que construyó este plan, consideró que esta propuesta tendrá el respaldo de los alcaldes y aseguró que pondrán todo lo que esté de su parte para mejorar la situación de las familias del interior del Estado, pero sobre todo velarán porque el recurso fluya con transparencia.
Agregó que hubo una buena aceptación para la conformación de esta propuesta y el catálogo de obras, documentos que acompañan a la iniciativa que presentó el Poder Ejecutivo para solicitar créditos por 1,728 millones de pesos, que de ser aprobados por el Congreso del Estado, se destinarán para el desarrollo de obra pública y la generación de 30 mil empleos.
“Por eso es urgente que se apruebe, ya que vamos a necesitar ese recurso después de esta contingencia. Ahora estamos atendiendo la parte de salud, pero posteriormente vendrá la parte económica”, indicó.
Voluntad y diálogo
Por su parte, Avila Romero, integrante del comité, resaltó la voluntad, disposición, diálogo y acuerdo que se logró entre todos los integrantes del comité que participaron en la elaboración de dicho plan y el catálogo de obras que acompañan a la iniciativa.
(Ayer publicamos que Felipe Cervera Hernández, coordinador de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, que participó en ese comité, asegura que no existe tal consenso y que el boletín oficial difundido por el Ejecutivo estatal sobre el particular es engañoso)
Urgió al Congreso a poner manos a la obra pues “a causa de la inactividad económica por la emergencia sanitaria mucho dinero ha dejado de circular. Estamos viviendo el tema del desempleo y la desaceleración económica, por lo que nosotros estamos a favor de que se pueda autorizar este empréstito porque va a hacer falta para reactivar al estado”, expresó.
El edil tekaxeño resaltó que uno de los puntos más importantes en el plan es el tema de la inyección económica en infraestructura que es uno de los sectores que más permea en toda la población y de alguna manera iremos reactivando el trabajo.
“En nuestro municipio tenemos mucha mano de obra para infraestructura, con albañiles, obreros, y carpinteros, que podrán contribuir con el propósito de reactivación económica”, precisó el edil.
Respuesta urgente
Avila Romero insistió en que este plan requiere de una respuesta urgente para que al concluir la contingencia se pueda disponer y aplicar ese recurso lo más pronto posible “y salir de esta situación económica adversa”.
Destacó la importancia de desarrollar, entre todos, los lineamientos de este plan y su catálogo de obras, pues contribuye a darle una mayor transparencia a la ejecución de los recursos que, de aprobarse la iniciativa por el Congreso local, se aplicarán en acciones de vivienda, obras públicas, construcción y modernización de hospitales, escuelas, instalaciones de seguridad, recuperación de playas, saneamiento de tiraderos, construcción de rellenos sanitarios y mantenimiento en centros de salud, así como en agua potable y saneamiento.
La Ley Seca
Asimismo, Avila Romero aseguró que la Ley Seca ha traído resultados positivos en su localidad. “Sabemos que el alcohol, sobre todo en estos momentos de contingencia, puede abonar a la violencia familiar; la restricción de la venta de este producto en nuestro municipio ha venido con la reducción de las llamadas y los reportes de violencia recibidos”.
El edil de tekaxeño reiteró que las medidas implementadas desde el Gobierno del Estado implican responsabilidad y respeto por parte de la población, ya que es algo fundamental para contribuir a la reducción de casos de contagio y sobre todo para reducir la violencia, que muchas veces ejercen las personas que consumen bebidas alcohólicas.
“Es una medida que todos tenemos que acatar y ser responsables porque son tiempos de analizar y ser conscientes de las recomendaciones que las autoridades dictan para pasar esta contingencia de forma segura y pacífica” aseguró.
Agregó que esta medida ayuda a que la población emplee sus ingresos económicos en cosas verdaderamente importantes y esenciales. “Es un gasto menos que tiene la gente porque no es de primera necesidad y les puede ayudar a subsistir en estos tiempos”.
Por su parte, el alcalde de Peto, Edgar Calderón Sosa, aseguró que desde la implementación de esta medida por parte del Gobierno del Estado, los reportes por violencia doméstica se han visto reducidos considerablemente en su municipio.
“En Peto han bajado de forma importante los registros de problemas familiares. Anteriormente ese problema era recurrente, pero hemos estado muy pendientes y cuando recibimos alguna llamada sobre violencia familiar, la atendemos enseguida”, afirmó.
El munícipe reconoció la decisión del Gobierno del Estado de extender la duración de esta medida en Yucatán. “Es muy bueno que la Ley Seca se amplíe al día 15 de mayo. Se felicita la buena determinación y las medidas aplicadas que han sido acertadas durante esta contingencia”.
(Rafael Gómez Chi)