Roger Armando Díaz Mendoza, presidente de las Uniones Ganaderas Regionales de Yucatán (UGRY), informó ayer que la Secretaría de Desarrollo Rural ya inició la entrega de alimento procesado, forraje verde y melaza entre los ganaderos del sur de la entidad
Mencionó que ese apoyo ya llegó a Peto, Tzucacab, Ticul, Tekit, Oxkutzcab, Telchac Pueblo, Maxcanú, Sotuta, Dzidzantún, Izamal y Chocholá, entre otros municipios, a través de las Uniones Ganaderas Regionales de Yucatán (UGRY) que agrupa a 30 asociaciones ganaderas y a 1,800 socios ganaderos y pequeños productores.
El dirigente de la UGRY mencionó que ya se han distribuido unos 180 tambores de melaza. Además se han recibido casi 500 toneladas de alimento procesado, así como 300 toneladas de forraje verde de maíz en fresco.
En años anterior al no haber los insumos a tiempo, los productores tenían que vender sus animales, incluso a precios muy por abajo de su valor, dijo.
Por su parte, Esteban Abraham Macari, de la Unión Ganadera del Oriente de Yucatán (UGROY), informó que a raíz de la actual contingencia se han repartido dos mil toneladas de alimento balanceado.
Agradeció al Gobernador del Estado el apoyo por tener presente al sector ganadero, así como al titular de la SEDER, Jorge Andrés Díaz Loeza por confiar en la Ugroy Yucatán para llevar a cabo la tarea
Asimismo dijo que a partir de este miércoles ya tienen a disposición de los productores pacas redondas de silo de maíz que pesan aproximadamente una tonelada en la planta de alimentos de la UGROY.
Cada paca costará mil 200 pesos, ya sea en la planta de alimentos de la UGROY o en el rancho donde se producen; los requisitos para obtener este apoyo son presentar una copia del IFE y de la UPP de cada socio y pagar en la ventanilla de la farmacia de la organización.
Los días de entrega del producto en el rancho donde se producen las pacas serán miércoles y jueves, de nueve de la mañana a cuatro de la tarde, así como en la planta de alimentos de la UGROY, de lunes a viernes de ocho de la mañana a cuatro de la tarde a partir de este jueves 21 de mayo
Para mayor información favor de contactar al gerente de la unión el contador Julián Góngora.
(Texto y fotografías de José Manrique)