Yucatán

La Untrac demanda apoyo del Ejecutivo

Ante lo incosteable del servicio

Juan Medina Castro, secretario general de la Unión de Transporte para el Cambio de Yucatán (Untrac), informó que ayer entregó un escrito dirigido al Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, en el que solicita un subsidio mensual de ocho mil pesos para los 1,050 afiliados que desde hace más de cincuenta días no trabajan o lo hacen a medias por el decreto emitido por el Ejecutivo a raíz de la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Recordó que ese decreto obliga a los transportistas foráneos a utilizar sólo el 50 por ciento de la capacidad de sus unidades, pero la autoridad no especificó quién absorberá la pérdida, pues con esta condición el servicio resulta incosteable.

Agregó que con ocho pasajeros no da para pagar al chofer, la gasolina, las refacciones, etc., aunque lo más grave es que si los inspectores de la Dirección de Transportes detectan un pasajero de más, imponen multas hasta de 43 mil pesos, motivo por el cual muchos prefieren no trabajar.

Asimismo señaló que los taxistas deben pagar el seguro de viajero, laboren o no, pero muchos no tienen para cubrir ese gasto, además de que el Gobierno del Estado debe ser solidario responsable con la prestación del servicio público.

Agregó que, en el caso de los “martillos” o empleados, el bono sería de cuatro mil pesos mensuales, toda vez que ninguno ha recibido ayuda o apoyo gubernamental ni tampoco despensas.

Finalmente dijo que en el mismo documento propone que el Gobierno Federal cree un fondo para otorgar créditos a los socios que requieran cambiar sus unidades que están a punto de ser descontinuadas.

(Víctor Lara Martínez)