Autoridades de la onceava Agencia Investigadora de este puerto, la Fiscalía, Policía Ministerial y la Policía Estatal Investigadora continuaban realizando la carpeta de investigación este jueves por el fallecimiento de Antonio de Jesús Ku Mut y Doris María Canché Sosa, de 24 y 34 años, que perdieron la vida en el CMA, el pasado domingo, por presunto consumo de bebidas adulteradas, en una reunión en la comisaría de Chuburná Puerto.
Luis Armando Reyes Maldonado, Regidor de Colonias y Comisarías de este puerto, dio a conocer que está contemplado que la noche de este jueves las personas fallecidas sean entregadas a sus familiares, para recibir cristina sepultura, en el cementerio de la comisaría de Chuburná Puerto.
El Regidor dijo que Julián Zacarías Curi, Presidente Municipal, dio indicaciones de dar atención para que las familias en medio de su dolor se les entreguen los cadáveres.
Estamos trabajando en coordinación la regiduría a mi cargo con Gaudencio Damián Cab Ek, Comisario de Chuburná Puerto, en conjunto con las autoridades correspondientes para que sean entregados los cuerpos de sus familiares en el transcurso de este jueves, en cuanto a si habrá velación o no, el Edil dijo que están sujetos a las normas y reglas que dictamine el sector salud, debido a la pandemia del COVID-19 que estamos viviendo.
Pero las diligencias están muy avanzadas y los cadáveres deberán ser entregados este mismo jueves, debido a los trámites protocolarios que realizan las autoridades correspondientes.
Este jueves la Fiscalía y la Policía Ministerial continuaban realizando la integración de la carpeta de investigación, Horacio Ku Mut, hermano del fallecido, estaba en la Fiscalía al igual que otros familiares tanto de Doris María Canché Sosa, mientras que la esposa del occiso Rossy Chávez Canto, en compañía de otros familiares están en el Semefo de la ciudad capital en espera de la liberación de los cuerpos de sus familiares fallecidos.
Gaudencio Damián Cab Ek, Comisario de Chuburná Puerto, dio a conocer este jueves del resultado de esta reunión, que se realizó en el restaurante Cristo Rey de la comisaría donde ingirieron estas bebidas adulteradas conocidas como “Whisky Artesanal”, teniendo como resultado dos personas fallecidas, María Tzab Castro considerada de gravedad y Angel Isaías Ubicab Baas de 40 y 19 años respectivamente, la primera en el CMA de este puerto y el segundo se le trasladó a la clínica Pensiones de la ciudad capital, donde el reporte recibido es que ha perdido la vista, aunque se espera que debido a su juventud este se reponga.
Dos personas más fueron trasladadas al Cessa y posteriormente al Hospital General “Agustín O’Horán” de la ciudad capital para el respectivo deslinde de responsabilidades, por la ambulancia de la Cruz Roja de esta comisaría que ha estado recibiendo durante toda la noche del domingo a personas que se presume consumieron esta bebida etílica adulterada.
Desde luego mi agradecimiento a los Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) de la Benemérita Institución por el excelente servicio que han prestado en forma oportuna a las personas afectadas por la ingesta de bebidas etílicas adulteradas, que tanto daño causa a las personas que lo consumieron; en cuanto a las responsivas dijo que este desconocía de la fiesta como autoridad, por lo cual fue una celebración clandestina, al parecer por el cumpleaños de una de las personas que lamentablemente terminó en tragedia.
En cuanto a la venta del licor artesanal tiene conocimiento que una persona llegó a la comisaría, que se presume les vendió esta bebida argumentando que era de fabricación artesanal, el precio que lo ofrecía era de mil pesos.
Fuentes policiacas dieron a conocer que la carpeta de investigación continuaba este jueves armándose, para la liberación de los cadáveres que permanecen en el Semefo, bajo refrigeración, los médicos forenses han realizados las pruebas patógenas, para la certificación de sus muertes por consumo de metanol en bebidas adulteradas.
La identificación del sujeto que se presume comercializó las bebidas etílicas a razón de mil pesos, con el apoyo de familiares, prácticamente está identificado y se está trabajando en su arresto, tomando en cuenta que no se descarta que se continúe operando en la comercialización del licor adulterado.
Con información de Julio Jiménez Mendoza
Por Redacción Por Esto!