Yucatán

El comercio clandestino de bebidas alcohólicas adulteradas en Yucatán cobró inusitado auge a raíz de la prolongación de la “ley seca” que el Gobierno del Estado decretó por la emergencia sanitaria de COVID-19 y que hasta hoy ha cobrado cerca de 18 vidas.

Las primeras siete víctimas fueron pobladores de Acanceh; les siguieron nueve personas de la colonia Maya de Mérida. En la comisaría de Chuburná Puerto, municipio de Progreso, se reportó el fallecimiento de dos personas más.

Conseguir aguardiente en la ciudad de Mérida es tan sencillo como pedir comida a domicilio, pues los distribuidores prácticamente no ponen restricción, excepto si quien lo solicita se ubica en el centro histórico.

POR ESTO! logró contactar a un distribuidor de licor que opera en Chichí Suárez. Para ello fue necesario mencionarle el nombre de la persona quien nos lo recomendó.

Luego de verificar la información que le dimos, en primera instancia nos ofreció un litro de tepache y un litro de aguardiente de caña a 100 y 150 pesos, respectivamente.

El medio litro de tepache de piña cuesta 60 pesos, mientras que el medio litro de aguardiente, en 80 pesos.

Vía WhatsApp, el distribuidor nos informó que las entregas del producto son a domicilio y áreas limitadas.

El comerciante hizo ver que las entregas llevan un poco de tiempo en vista de la demanda que se ha disparado en estos días de “ley seca”, pero en caso de que el cliente desee entrega “exprés” el precio es mayor.

En su afán de comercializar parte de su producto, el distribuidor contactado señaló que también hace entregas en los municipios cercanos a Mérida.

La Fiscalía General del Estado ya abrió tres carpetas de investigación por la venta de licor adulterado que derivó en la muerte de 18 personas.

En relación con el caso de Acanceh se tienen pistas de un distribuidor y el responsable de un clandestino situado en la cabecera municipal; por lo que toca a la Colonia Maya se busca a un sujeto apodado “La Ballena”, quien fue el que vendió varios litros de producto adulterado a un grupo de personas. Asimismo hay una tercera carpeta de investigación relacionada con los dos decesos registrados en Progreso.

De la misma manera las autoridades investigan a dos sujetos que hace un par de semanas fueron detenidos a bordo de un Volkswagen Crossfox en el municipio de Cacalchén con 12 misiles y 48 botellas de licor que quedaron a resguardo, junto con el vehículo placas URL-949-D de Quintana Roo.

Los sujetos, que se encuentran libres y cuyo proceso continúa abierto, serán llamados a declarar en breve.

Mientras tanto, la comercialización de alcohol adulterado continúa en la entidad.

(José Manrique)