TEKAX, Yucatán, 21 de mayo.- La Universidad Regional del Sur (UTRSur) realizó la entrega de caretas a la Secretaría de Salud del Estado que elaboraron en las instalaciones de esta universidad.
El Prof. Edgar José Peraza entregó a la Secretaría de Salud de Yucatán caretas para el personal de salud que atienden a pacientes con Coronavirus, esta entrega se realizó al Dr. Saúl de los Santos Briones, Director de Planeación y Desarrollo de los Servicios de Salud de Yucatán, la Dra. Eugenia Navedo Avila, Jefa del departamento y la Dra. Aurora Afrodita Basulto Yam, Subdirectora de Calidad y Educación en Salud del mismo organismo.
Estos donativos se trataron de unas caretas con prototipo de diseño validado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), elaboradas en los laboratorios de robótica de esta universidad, con material de filamento PLA o PETG y una lámina de Vivak Cristal.
Los prototipos fabricados por la UTR Sur, son indispensables para que el personal de la salud pueda llevar a cabo su labor y brindar un servicio de calidad y de forma segura, a los pacientes con Coronavirus del Estado, por lo que esta entrega, refuerza el equipamiento a hospitales públicos de Yucatán con materiales de protección médica.
Estos aparatos se realizan en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT) y el banco Santander.
La iniciativa de elaboración de caretas, surge de la convocatoria realizada por el gobernador del estado Mauricio, donde participó la UTR Sur. Cabe resaltar que se trata de caretas con prototipo de diseño validado por la Organización Mundial de la salud (OMS), por lo que son avalados para su utilización y claramente son indispensables para que el personal de salud pueda llevar a cabo su labor y brindar un servicio de calidad de forma segura a los pacientes con Coronavirus del Estado, ya que desafortunadamente el Estado está pasando por un gran número de contagios y muertes por este virus.
Con acciones como ésta, la Universidad se suma al compromiso con la salud de los ciudadanos yucatecos, así como el del valor de la solidaridad y la empatía en este tiempo donde se atraviesa por una contingencia de salud.
(Jaime Tun)