Yucatán

Al igual que en los parques infantiles del municipio, se colocó cinta en los espacios de descanso ubicados en el Centro Histórico para evitar que la gente los utilice, como parte de las medidas preventivas ordenadas por las autoridades para tratar de evitar más contagios por coronavirus.

Desde el inició de la contingencia sanitaria, el ayuntamiento de la ciudad procedió a cerrar los aproximadamente 500 parques con áreas infantiles y de convivencia, para lo cual utilizó cintas amarillas para cercarlos, a la vez de instalar carteles en los que explicaba los motivos.

Posteriormente se determinó extender la medida a los parques considerados como tradicionales, tales como los de la colonia Alemán, México, Itzimná y las Américas.

Los contagios siguen

La disposición llegó después al Centro Histórico para cercar los espacios de descanso ubicados en los parques Hidalgo, de la Madre, Mejorada, Eulogio Rosado, Santiago, Santa Ana y Santa Lucía, así como el de la Plaza Grande.

El Ayuntamiento consideró necesario inhabilitar el uso de estos lugares para evitar la presencia de muchas personas en un solo espacio en atención a la medida de sana distancia dictada por el gobierno federal.

Aunado a esta disposición, la comuna cerró el paso vehicular en varias secciones del centro de la ciudad y recientemente lo hizo en diversos cruzamientos ubicados alrededor de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez, por considerar que al disminuirse la movilidad vehicular se contribuía a disminuir los riesgos de contagio.

Sin embargo, vale la pena señalar que a pesar de estas medidas de las autoridades que buscan minimizar los contagios, el número de infectados en la capital yucateca y el Estado en general no se ha detenido ni mucho menos ha ido a la baja, sino al contrario, la incidencia cada día se eleva más como se puede apreciar en las cifras oficiales que a diario ofrece en su informe la Secretaría de Salud de Yucatán.

(Rafael Mis Cobá)