Yucatán

Bajo nivel de educación en Santa Gertrudis Copó

Confirman autoridades de Salud

SANTA GERTRUDIS COPO, Comisaría de Mérida, 23 de mayo.- Autoridades de Salud revelan que en esta comisaría el nivel de educación es muy bajo, toda vez que sólo 33 jóvenes han logrado concluir su instrucción profesional.

Lo anterior, en base a estudios efectuados por especialistas en la materia entre noviembre y diciembre del 2018, en los que también resaltan el consumo de alcohol, drogas, las enfermedades como diabetes e hipertensión, pobreza, falta de servicios de salud, entre otros.

Se pudo conocer que 241 habitantes, 35.60% al momento de este estudio, contaban con Seguro Popular de Salud, de los cuales 118 son mujeres, 17.43% y 123 hombres, 18.17%, siendo este tipo de derechohabiencia la que predominaba en esta comunidad, mientras que la proporción de personas que no cuentan con un servicio de salud es de 214 personas, 31.61%, 101 mujeres y 113 varones.

Sólo 33 profesionistas de 700 habitantes en Santa Gertrudis Copó, 4.88%, lo que refleja que existe un bajo nivel de acceso al nivel superior, predominando la variable de secundaria completa constituida por 161 jóvenes, 23.78%.

Este promedio de educación en esta comunidad de Santa Gertrudis Copó rebasa el promedio de escolaridad del estado de Yucatán que según el INEGI es la secundaria incompleta. El segundo lugar lo ocupa la escolaridad de primaria completa con 114 niños, 17%, y en tercer lugar se encuentra la escolaridad de primaria incompleta con 75 niños, 11%.

La población más vulnerable se encuentra en los rubros “analfabetismo” y “sin instrucción”, con un total de 27, 3.99% y 48, 7.09% personas, respectivamente. Se considera una persona sin instrucción cuando sabe leer y escribir, pero nunca asistió a una institución educativa.

El rubro “No aplica”, constituyente a 55 personas, 8.12%, es debido a que población de 5 años y menos que todavía no han podido ingresar a un centro educativo o concluir algún nivel educativo.

Menos de la mitad del pueblo trabaja

De acuerdo al resultado del diagnóstico de Salud, 322 habitantes se encuentran activos económicamente; al momento de cuantificar el ingreso económico en salarios mínimos, así como el ingreso mensual se considera una población de 153 personas con dicho aporte, el motivo por el cual se hace esta modificación es porque el aporte económico familiar es de más de un integrante de la familia, además de que existen casos donde habitan más de una familia en el hogar, por lo que el ingreso se considera único a pesar de que varios integrantes aportan económicamente. Este rango representa un 33.33% de prevalencia del total cuantificado.

El ingreso económico es la cantidad de dinero que una familia puede gastar en un periodo determinado sin aumentar ni disminuir sus activos netos. Son fuentes de ingresos económicos: sueldos, salarios, dividendos, ingreso por intereses, pago de transferencia, alquileres y demás. En México el ingreso económico se mide a través de un salario mínimo que, de acuerdo con el Artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, ésta es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.

Desde el primero de enero del 2018, la Comisión Nacional de los salarios mínimos, (CONASAMI) estableció el Salario mínimo en 88.36 pesos para una zona geográfica única.

La dependencia de Salud señala en este estudio, que el diagnóstico de salud es un medio de investigación empleado en salud pública para conocer a la población y sus condiciones de vida en lo relativo a sus principales problemas de salud y los recursos con los que cuenta para la solución de éstos.

En el documento en poder de esta casa editorial, se muestran los resultados de este diagnóstico de salud de esta comunidad de Santa Gertrudis Copó, comisaría que pertenece a la capital yucateca, el cual se llevó a cabo mediante la aplicación de una cédula de diagnóstico validada por los Servicios de Salud del Estado, en las cuales destacan variables como: composición familiar, escolaridad, ocupación, estado civil, ingreso económico, composición de la vivienda.

Asimismo, la comunidad solicitó incorporar tres preguntas a la cédula del diagnóstico referentes a problemas identificados en la comunidad, actividad física y recreación.

Cabe mencionar, que antes de realizar el diagnóstico de salud se efectuaron técnicas participativas entre las que destacan, el vagabundeo, cartografía social, grupos focales y asambleas comunitarias, en conjunto con los habitantes de la comunidad y los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería Autónoma de Yucatán.

Por medio de un mapeo se identificaron 180 viviendas censables, de las cuales 150 participaron en el diagnóstico de salud, obteniendo información de 677 personas de la Comisaría, de los cuales 348 son hombres y 329 mujeres.

(Texto y fotos José Luis Díaz Pérez)