A partir del pasado viernes
El pasado viernes entró en vigor la reforma al Código Penal del Estado de Yucatán que sanciona a quienes agredan física o psicológicamente o incurran en cualquier acto discriminatorio, contra todas aquellas personas que laboran en el sistema de salud público o privado.
Lo anterior deriva de las agresiones de las que han sido víctimas médicos, personal de enfermería, trabajo social e incluso hasta practicantes, tras desatarse la pandemia de COVID-19 en Yucatán.
Desde hace varias semanas, las redes sociales sirvieron como tribuna para el personal de salud tras las agresiones de las que han sido víctimas y, a la víspera de que entró en vigor la reforma al Código Penal del Estado, fue agredido un médico a las puertas del Hospital “Benito Juárez” del IMSS.
La reforma, que fue aprobada por unanimidad por los diputados del Congreso de Estado, entró en vigor al primer minuto del viernes tras darse a conocer en el Diario Oficial del Estado.
Como se recordará, los legisladores aprobaron por unanimidad la iniciativa que reforma y agrega los artículos 185 bis y el 358 bis al Código Penal del Estado de Yucatán hace un par de semanas.
Multas y cárcel
Mediante el decreto 221/2020 por el que se modifica el Código Penal del Estado de Yucatán, estipula que en el artículo 185 bis se menciona que se aplicará sanción de dos a cinco años de prisión o hasta 300 días de multa al que realice por sí mismo o incite a otros a realizar actos discriminatorios, tales como la negación en la prestación de un servicio público o privado, se restrinja la libertad de tránsito o se dañe la integridad emocional y psicológica del personal de salud por razón del desempeño de sus labores.
El artículo 358 bis añade que, cuando el ofendido pertenezca a una institución médica o de prestación de servicios de salud pública o privada, para aquellas lesiones que no pongan en riesgo la vida del ofendido y tarden en sanar hasta 15 días, se le impondrá a quien le infiera de uno a tres años de prisión o de 50 a 200 días de multa y de 50 a 100 días de trabajo a favor de la comunidad. Si las lesiones tardan en sanar más de 15 días se le impondrá de 3 a 5 años de prisión al agresor.
Ambito federal
A nivel federal, diputados impulsan una iniciativa de reforma al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud para sancionar con uno y hasta cinco años de prisión a quien comenta un delito en contra del personal del Sector Salud, y para agravar las penalidades por discriminación hacia médicos y enfermeras.
Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, y Pilar Ortega Martínez, quien encabeza la Comisión de Justicia, mencionaron que con la iniciativa a nivel federal se busca proporcionar seguridad al personal de este sector, que en algunos hospitales se ha visto agredido en vista de que las condiciones generales de la contingencia sanitaria hacen posible que, en contra del personal médico y de enfermería, puedan cometerse desde delitos patrimoniales, como robo, hasta aquellos que atenten contra su integridad y su vida, como legisladores y amenazas, entre otros.
(José Manrique)