Yucatán

HRAE no utiliza los protocolos de desecho de materiales

El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, donde en este momento de la contingencia está atendiendo a pacientes positivos graves de COVID-19, aún no implementa los protocolos adecuados para desecho de materiales que utilizan los trabajadores de salud.

Si bien el HRAEPY pone gran énfasis en la limpieza y desinfección al interior del hospital, la dirección general, a cargo del Doctor Alfredo Medina Campo, se olvidó de colocar filtros de desechos, donde los trabajadores pudieran tirar los cubrebocas, guantes, batas, gorros y batas que utilizan durante la atención de los pacientes.

El área de estacionamiento destinado para trabajadores de la salud, hay gran cantidad de cubrebocas usados tirados en los cajones, pavimento y área verde, que incluso algunos de estos se están desintegrando por las altas temperaturas, formando parte del decorado de esa área.

La explanada que se ubica frente a la entrada principal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud Sección 100, se encontraba arrumbada una caja de cartón abierta, expuesta al aire libre, repleta de batas, guantes, gorros usados.

En ese mismo sitio, se encontraban trozos de cubrebocas, pedazos de guantes quirúrgicos e incluso guates de nitrilos tirados dentro de la hierba con residuos de sustancias rojecinas.

Una enfermera que acudió al hospital, manifestó de manera anónima que, desde que comenzó la contingencia, no se da limpieza a dicha área, porque le dan preferencia a la interna.

Cabe señalar que en dicha área hay dos botes para depositar cualquier tipo de basura, sin embargo no son los ideales, porque para depositar dichos materiales infecciosos tienen que ser cerrados.

(Melly Manzanero)