Yucatán

Nueva política federal no cancela planes de energías limpias

Pretende meter orden, señala empresario

“Más que cancelar los proyectos de energías limpias que se planeaban realizar en México, lo que busca el Gobierno Federal es que sea Petróleos Mexicanos (Pemex) la empresa que surta de combustible a la Comisión Federal de Electricidad, aun cuando el precio del combustible sea más caro comparado con el valor de la energía que generan las plantas que ya operan en el país”, dijo el empresario y asesor en esa rama Raúl Monforte González.

El director de la empresa Mi Energía MX explicó que el acuerdo llamado “Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, no habla de cancelar los proyectos de energía renovable; por el contrario, indica que se van a fomentar con “orden” para garantizar que la CFE tenga más oportunidad.

Detalló que el Centro de Control del Sistema Eléctrico (Cenace) es el que controla qué fuentes de energía entran primero en base a un criterio ya establecido, en el cual las primeras son las más baratas y en el último lugar queda la CFE, que es la más cara y más contaminante.

Cambio de reglas

Pero el acuerdo emitido por la Secretaría del ramo busca cambiar las reglas y dar preferencia ahora a la CFE, argumentando que las plantas causan problemas en la red –lo cual no es cierto–, pero sin tomar en cuenta que dichas plantas se pueden amparar e irse por la vía legal, como ya ocurrió y un juez les dio la razón.

Sin embargo, aquellos que pensaban invertir o ya lo están haciendo van a pensar dos veces si continúan adelante o se arriesgan a perder lo que han invertido, porque nadie invierte para perder, pero en realidad y aun cuando no hay instrucciones de cancelar los proyectos, al cambiar las reglas del juego los inversionistas cancelarán sus proyectos y los que ya están instalados van a defenderse y pedir ser indemnizados, como está ocurriendo.

Inclusive, el titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria renunció porque en el acuerdo de Política Pública “hay disfrazadas” regulaciones que cambian las reglas de juego, y ese mismo día se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo, sin esperar los cinco días para que se realice una consulta previa a las empresas y la sociedad haga comentarios si se verán afectados por esas regulaciones.

Mencionó que, en el mismo acuerdo, la Secretaría del ramo deja entrever que las decisiones de la Política Pública está sujeta a los criterios subjetivos de la titular del ramo; sin embargo, hay aspectos que de ser bien aplicados serían buenos, porque hablan de redes eléctricas inteligentes, donde hay una amplia gama de beneficios que implica traer tecnología, su aplicación correcta, etc., de la comercialización de servicios conexos para regular la comercialización y demanda de la energía eléctrica, etc., además de abrir una ventana de oportunidad para la inversión y desarrollo de tecnología.

Subsidios

Lamentablemente, en México los combustibles fósiles han gozado de subsidios al por mayor desde que nacieron hasta hoy, y cuando surgen las energías renovables se les niega la posibilidad de tener un subsidio para que se desarrollen. Por otra parte, de los que se dedican a la energía renovable hasta la fecha nadie ha recibido subsidio alguno por parte del gobierno y han demostrado que gracias a las inversión privada es posible generar electricidad más barata, que ahora se les pretende dar un duro golpe con nuevas condiciones injustas para desmotivar la inversión y el desarrollo de tecnología en el país, decisiones que espera sean modificadas.

Finalmente dijo que las equivocadas decisiones del Gobierno Federal sin duda significan un duro golpe, pero no podrá acabar con las energías renovables. Tanto los que están en el sector como la comunidad local y global, saben de sus beneficios y los inversionistas del ramo harán su trabajo y lo harán bien, para asegurar que el futuro sea luminoso y radiante para las energías renovables y para el planeta.

(Víctor Lara Martínez)