Pandemia de COVID-19 dejó ayer 6 decesos y 54 nuevos contagios en el Estado
El número de contagiados por COVID-19 en Yucatán no cesa y ayer se sumaron 54 más para llegar a un total de mil 432, mientras que los fallecidos fueron seis, para alcanzar los 145 desde que empezó la contabilidad de casos el pasado 9 de marzo, es decir, hace dos meses y medio.
Tan sólo esta semana que concluye (de domingo a sábado), se registraron 338 nuevos casos positivos y 43 muertos, lo que representa que a diario se detectaron a 48.2 nuevas personas infectadas y fallecieron un promedio de 6.14 personas al día.
El informe presentado ayer por la Secretaría de Salud de Yucatán señaló que los 54 nuevos contagios de coronavirus se dividieron de la siguiente manera: 27 en Mérida, 7 en Valladolid, 4 en Umán, 2 en Kanasín, Kaua y Ticul.
Asimismo, 1 en Dzitás, Espita, Hocabá, Hunucmá, Seyé, Tekax, Temax, Tizimín y Tzucacab, y 1 foráneo.
Los fallecidos
En total, ya son 1,432 casos positivos, 13 de los cuales son de otro país u otro Estado.
El reporte da cuenta de 6 nuevos fallecimientos:
1. Hombre, de 33 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes médicos de insuficiencia renal crónica; sus contactos se reportan asintomáticos.
2. Mujer, de 65 años, de Mérida, con antecedentes de hipertensión y enfermedad cardiaca. La paciente convivía con 3 contactos, de los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.
3. Mujer, de 66 años, de Kanasín, con diabetes y obesidad. Vivía con 6 personas, que no presentan síntomas.
4. Hombre, de 66 años, de Mérida, con antecedentes de tabaquismo. El paciente convivía con 2 contactos, uno de los cuales presenta síntomas leves.
5. Hombre, de 69 años, de Tinum, con neumopatía. Convivía con 11 contactos, de los cuales 7 han presentado síntomas leves.
6. Hombre, de 79 años, de Tixkokob, sin antecedentes de enfermedades previas; sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.
En total, son 145 las personas fallecidas a causa del coronavirus.
Recuperados
La dependencia estatal precisó que de los 1,432 casos confirmados, 923 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Un total de 241 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. Y 123 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.
El rango de edad de los casos confirmados es de 4 meses a 94 años.
De igual forma, se dio a conocer que la ocupación de las camas de hospitalización para pacientes con COVID-19 en Yucatán es del 19%, mientras que el 29% de las camas en las áreas de cuidados intensivos destinadas para estos pacientes dentro del Sector Salud del Estado están actualmente en uso.
En cuanto el acumulado de esta semana recopilado de los datos oficiales de la SSY es el siguiente: domingo, 31 nuevos contagios y 3 muertos; lunes, 39 y 5; martes, 54 y 6; miércoles, 39 y 6; jueves, 80 y 11; viernes, 41 y 6, y sábado, 54 y 6.
No bajar la guardia
La Secretaría de Salud reiteró a la población continuar con las medidas de prevención establecidas, particularmente quedarse en casa si no existe necesidad para salir. Los que tienen que salir de manera indispensable, tienen que usar el tapabocas y si se transportan en automóvil, tienen que ir solos. Estas medidas son obligatorias.
También se recomienda a la población vulnerable como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas con padecimientos como diabetes, hipertensión, sobrepeso, problemas cardíacos, VIH, cáncer o tabaquismo, si presentan fiebre, cansancio o tos seca, acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano.
En esta fase de la epidemia, personal del Sector Salud estatal aplicará pruebas para detectar coronavirus en lugares determinados y estratégicos con el objetivo de proteger la salud de los yucatecos y preparar un retorno seguro a diversas actividades.
La norma de la Federación marca que se deben realizar pruebas al 10% de los pacientes sintomáticos sospechosos y, en Yucatán, hemos duplicado ese porcentaje hasta en un 20%.
Este aumento de número de pruebas implicará, por tanto, un mayor número de casos confirmados, que se reflejará en los partes médicos durante la implementación de estos operativos.
Esta mayor vigilancia epidemiológica permitirá cortar oportunamente cadenas de contagio y salvar vidas.
(Rafael Mis Cobá)