Yucatán

Ayer murieron seis y se detectaron 68 nuevos casos

La Secretaría de Salud del Estado informó ayer de seis nuevos fallecimientos y 68 nuevos contagios de coronavirus. En total, son 151 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De acuerdo con el reporte diario, del total de casos nuevos 40 ocurrieron en Mérida, 8 en Ticul, 5 en Valladolid, 3 en Kanasín, 2 en Chapab y Chemax, y 1 en Hunucmá, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Quintana Roo, Temozón, Tizimín y Yobaín. Umán no reportó casos nuevos. En total, ya son 1,500 casos positivos, 13 de los cuales son de otro país u otro Estado.

Los fallecimientos fueron como sigue:

Una mujer de 44 años de edad, originaria y residente de Mérida, con antecedentes de hipertensión y obesidad. La paciente convivía con 4 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

Un hombre de 58 años, de Mérida, con antecedentes de obesidad; convivía con 7 contactos, los cuales se reportan asintomáticos.

Otra mujer, de 59 años, de Mérida, con hipertensión y obesidad; vivía con 9 personas, las cuales no reportan síntomas.

Un hombre de 75 años, de Umán, con hipertensión. Sus contactos se reportan asintomáticos.

Un hombre de 80 años, de Tekom, con hipertensión y con antecedente de contacto con caso confirmado de COVID-19. El paciente convivía con 6 contactos, de los cuales 1 ha presentado síntomas leves.

Y una mujer, de 85 años, de Mérida, con hipertensión; no reportan síntomas sus contactos.

En total, son 151 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los 1,500 casos confirmados, 963 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar; 243 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves; 143 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. El rango de edad de los casos confirmados es de 4 meses a 94 años.

La ocupación de las camas de hospitalización para pacientes con COVID-19 en Yucatán es del 23%, mientras que el 26% de las camas en las áreas de cuidados intensivos destinadas para estos pacientes dentro del sector salud del Estado están actualmente en uso.

(Rafael Gómez Chi)