La onda tropical No. 1 ingresará y recorrerá la Península de Yucatán provocando incremento de lluvias fuertes y muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y vientos potentes
PROGRESO, Yucatán, 24 de mayo.- Para el inicio de esta semana se pronostica que continúen las lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas, granizadas, ráfagas de viento y posible formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, debido a una línea seca, la proximidad del frente frío número 64 e inestabilidad superior.
La onda tropical No. 1 ingresará y recorrerá la Península de Yucatán y en interacción con inestabilidad superior ocasionará incremento en el potencial de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y vientos arrechados sobre dicha región.
También hay condiciones para la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Quintana Roo y una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera originará escaso potencial de lluvias en el Noroeste, Occidente y Sur de México, así como ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 40° C en 15 Entidades del país.
Pronóstico a 24 horas de
Sistemas Meteorológicos:
Período de validez de las 14:00 horas del domingo 24 a las 08:00 horas del lunes 25. Una línea seca se extenderá sobre el Norte del país, continuará interactuando con entrada de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México, con la corriente en chorro y con fuerte divergencia en altura.
Estas condiciones originarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica, granizadas, ráfagas de viento y posible formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El canal de baja presión afectará el Centro, Oriente y Sureste del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México y con divergencia en altura, ocasionará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, granizadas y ráfagas de viento durante el paso de las tormentas sobre dichas regiones, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas. Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas prevalecerán en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas caerán en Chiapas y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas se presentarán en San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas se prevén para Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) se presentarán en Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.
Viento con rachas superiores a 70 km/h y posible formación de tornados se sentirán en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras estarán en Chihuahua, Durango, Veracruz y Oaxaca.
Temperaturas máximas de 40° C a 45° C se prevén para Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos (Sur), Puebla (Norte y Suroeste), Tamaulipas (sur), San Luis Potosí (Oriente), Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35° C a 40° C se pronostican para Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo (norte), Querétaro (Norte), Guanajuato (Suroeste), Colima, Estado de México (Suroeste), Chiapas y Quintana Roo.
Aviso a los marinos
En este mes de mayo se recomienda a los pescadores extremar precauciones por ser temporada de turbonadas. Las embarcaciones de recreo no deberán navegar por la contingencia sanitaria de COVID-19, hasta nueva disposición marítima.
(Julio Jiménez Mendoza)