Yucatán

La SADER implementará un proyecto para reactivar los mercados ganaderos, tanto nacional como extranjero, así como para incentivar los programas de sanidad e inocuidad

La oficina de comunicación social de esa dependencia informó que ya se tiene un proyecto de pospandemia ante el diagnóstico que los mismos productores primarios plantearon al Dr. Víctor Villalobos, titular de la SADER.

Entre las acciones que se tomarán figura la resolución del problema de la comercialización.

En Yucatán el precio de los animales en pie es de 40 pesos el kilo, mientras que en el supermercado la carne cuesta entre 150 y 200 pesos el kilo.

Otras son desarrollar acciones para garantizar la seguridad alimentaria, a través del fortalecimiento de medidas fito y zoosanitarias en los procesos de producción e intercambio comercial, durante las etapas de la pandemia y pospandemia.

Asimismo se optimizarán los canales de comunicación e información en las regiones de América Latina y el Caribe para el monitoreo del comercio y demanda de productos agroalimentarios, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

También se intentará anular la especulación y distorsión en los mercados, además de poner en marcha una plataforma digital en la que ya trabaja el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Demandas del

sector primario

POR ESTO! ha dado cuenta de las inquietudes de los ovinocultores que demandan acciones para incrementar el consumo per cápita; el ejercicio de mayores recursos públicos destinados a esa actividad; la restitución de los apoyos a esta ganadería, sobre todo en este año que prevalece una sobreoferta y el sacrificio del 40 por ciento del hato, así como la implementación de programas de mejoramiento genético, la capacitación, el financiamiento la administración de riesgos y la trazabilidad, entre otros.

POR ESTO! también consultó a productores de ganado bovino quienes sugirieron a la SADER emprender acciones tales como frenar la llegada de ganado que entra de contrabando de Centroamérica, concretar acuerdos de SENASICA para que tome la absoluta operación del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), del Padrón Ganadero Nacional y del Registro Electrónico de Movilización para frenar esa actividad ilícita.

Otras demandas que han formulado los productores son incentivar el consumo de la carne en los sectores públicos, tales como industria restaurantera, turismo, hotelería; con base en lo anterior piden con urgencia que además reactivar a la brevedad el programa Crédito ganadero a la palabra, que se canalicen apoyos directos y se aplique un precio de garantía a los becerros, como ya se hace con los productores de grano.

A su vez, los porcicultores señalan que las medidas de restricción en la movilidad social vinieron a agravar la caída de la demanda; los porcicultores resienten una baja de la demanda de entre 10 y 15%, en tanto que la demanda del cerdo en pie ha caído un 40%.

En el mercado nacional los porcicultores reportan pérdidas diarias de 50 millones de pesos, lo que por espacio de tres meses arroja un total de 3 mil 90 millones de pesos, además de que muchos productores están cerrando sus unidades de producción por incosteables.

(José Manrique)