Yucatán

Por ser enfermero que presta sus servicios en el ISSSTE de Mérida, Yucatán, le fue negado el acceso a Calkiní, Campeche, a pesar de vivir aquí en el barrio de la Santa Cruz.

Miguel Alonso Castro Muñoz indicó que sólo viajó a la ciudad de Mérida para verificar cómo se encontraba su vivienda, porque unos vecinos le informaron que unos sujetos habían entrado a robar, pero al retornar a Calkiní fue discriminado por una persona que se encontraba en el filtro.

El joven y su acompañante Anebia Yasujaira Delgado Hernández aseguran que fueron discriminados por personal que se encuentra en el filtro de revisión y acceso a la ciudad, donde les debieron tomar la temperatura y practicarles otros protocolos.

Señalaron enojados que una persona que portaba bata y sin identificación, les negó rotundamente el paso a la ciudad, por ser enfermero del ISSSTE de Yucatán, ya que los acusaba de ser portadores de COVID-19.

Mencionaron que no es válida la acción que tomaron estas personas, aun sabiendo que su domicilio está en la ciudad. Señalaron que una de estas personas fue la que portó más prepotente, obligó a la dama a bajarse del automóvil, pese a estar en pijama, le ordenó quitarse el cubrebocas para que los identificara bien, y pese a todas estas acciones al final les dijo que no los dejaban entrar.

El joven comentó que no puede ser posible que exista personal en estos filtros sanitarios que carecen de conocimientos, ya que no por portar una bata ya saben lo que deben y tienen que hacer, sino que debe estar capacitado para realizar una buena labor. Le importó más entablar una discusión que tomarles la temperatura.

Los jóvenes coincidieron que es un acto bochornoso que les hicieron pasar, ya que además reportaron que se negaban a la acción reglamentaria del filtro sanitario. Llegaron tres unidades de la Policía Municipal, pero esto es una mentira, ya que no se estaban negando a una revisión, sino estaban alegando sus derechos como ciudadanos calkinienses.

El enfermero señaló que es una vergüenza tener a este tipo de gente en el filtro, pues en vez de ayudar sólo perjudica.

Al final, para dejarlos pasar tuvieron que hablar a su ex pareja, para que atestiguara que son pobladores de Calkiní.

Con información de Jorge Aké Gutiérrez

Por Redacción Por Esto!