Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Yucatán

Extraña encuesta telefónica con claro sesgo político

En contra del PRI y MORENA

Una organización civil de la localidad pagó para que se realice una encuesta telefónica a los ciudadanos yucatecos en la que preguntan si sabían que una coalición del PRI-MORENA se alió para negar la solicitud de un crédito por mil 728 millones de pesos al Gobierno del Estado.

El cronista recibió una de esas llamadas a su domicilio particular y a pesar de que se identifican como una asociación de ciudadanos “preocupados” por Yucatán, no se informa qué empresa realiza el trabajo técnico.

Según lo investigado, se trataría de la encuestadora Massive Caller, la cual ha realizado, desde hace tiempo, trabajos de ese tipo para candidatos y candidatas del Partido Acción Nacional. De hecho, es una de las compañías que a nivel nacional realiza encuestas para evaluar el trabajo de los mandatarios estatales.

En la llamada telefónica primero se le pide el usuario que responda presionando la tecla 1 si estima que se perderán de 10 mil a 30 mil empleos; la tecla 2 si es de 30 mil a 50 mil los empleos que se perderán, y 3 si calcula que son más de 50 mil.

Después cuestiona si uno sabe que en el Congreso del Estado diputados del Partido Revolucionario Institucional y del Movimiento de Regeneración Nacional votaron en contra de la solicitud de préstamo de hasta por mil 728 millones de pesos que hizo el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

La tercera pregunta es si el ciudadano que contesta el teléfono hubiera votado a favor del empréstito. Y luego, sin más ni más, la voz femenina dice “gracias” y se cuelga la llamada.

El reportero trató de averiguar quién realmente mandó hacer dicha encuesta, porque un trabajo de esos, según sus fuentes, cuesta entre 100 mil y 150 mil pesos, como mínimo y si está bien hecha, es decir, con todos los parámetros de una muestra que sea suficientemente válida.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Más de 240 yucatecos han viajado a Canadá por trabajo