Yucatán

A 2 meses de iniciada la contingencia

VALLADOLID, Yucatán, 25 de mayo.- Como dijera el Lic. Dionisio Madera, cómo se antoja un taco de cochinita o de lomitos, una torta de las taquerías a las que frecuentábamos; hoy ya nos tienen a más de dos meses en abstinencia de esas deliciosas comidas, pues cada quien tenía sus lugares predilectos para desayunar o cenar, principalmente.

Pero hoy en día la mayoría de las taquerías, por no decir todas, están cerradas y se tiene que comer la comida casera y de restaurantes que se piden por teléfono, pero muchos estaban acostumbrados a las tortas y los tacos que se vendían en los mercados o en distintas taquerías de la ciudad.

Y esto es de antaño, desde jóvenes nos fuimos acostumbrando a desayunar, la mayoría de las veces en la calle; los que son de esta nueva generación desayunan con tortillas o tortas, la gente antigua sólo desayunaba con panes y chocolate o café, y hasta a mediodía almorzaban con comida y tortillas y cenaban también con panes.

Tendremos que esperar un tiempo más para disfrutar de esas delicias a las que se está acostumbrado y de las que, por ahora, estamos privados, debido a que están cerradas estas taquerías y no venderán hasta que se levante totalmente la cuarentena. Entonces volveremos a saborear esos tacos y tortas que tanto nos gustan en nuestros lugares predilectos de esta ciudad.

(Manuel Vázquez Rivero)