Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Yucatán

Revocan amparo

El Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Vigésimo Circuito revocó la orden de frenar la construcción del Tren Maya al considerar que los trabajadores de la obra no están en riesgo de contagiarse de COVID-19.

En su momento los habitantes de la comunidad maya de Ch’ol, asesorados por organizaciones no gubernamentales opositoras a la 4T, interpusieron un juicio de amparo para detener las obras correspondientes al Tren Maya ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales de Chiapas.

El citado juzgado ordenó al Gobierno Federal abstenerse de continuar los trabajos del Tren Maya en los municipios chiapanecos de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo.

Sin embargo, ayer al mediodía el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Vigésimo Circuito dio luz verde para que el gobierno federal continúe las obras del citado tren en Palenque, Chiapas, al declarar fundada la queja del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en el sentido de que el ramo de la construcción es esencial y puede realizar trabajos durante esta emergencia sanitaria.

Por unanimidad, los magistrados revocaron la suspensión provisional otorgada por el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales de Chiapas

El Tribunal Federal señaló que el pasado 13 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se estableció que mientras prevalezca la emergencia sanitaria, la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte se considerará como actividades esenciales, emitido por el Consejo de Salubridad Genera.

Otro amparo contra el Tren Maya

A finales de febrero el Primer Juzgado de Distrito de Campeche concedió la suspensión definitiva de toda obra de ejecución del Tren Maya en la comunidad de Xpujil, en el municipio de Calakmul, Campeche.

Se trata del recurso promovido por el pueblo Maya Peninsular y los Ch´ol, asentados en Xpujil, Calakmul, Campeche, que forman parte del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX).

Los Ch´ol figuran detrás de todos los recursos legales para frenar la construcción del Tren Maya.

(José Manrique)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Fortalecen vigilancia para que se cumplan medidas sanitarias.