Yucatán

Personal de salud nada sabe sobre marcha de protesta

Hasta ayer, los trabajadores del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud en Yucatán no habían sido invitados oficialmente a una movilización de protesta por la falta de insumos y equipos médicos de protección, convocada para el 1 de julio próximo por la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México.

La organización de reciente creación informó el pasado domingo sobre la marcha que pretende llevar a cabo para exigir que el personal médico que atiende a pacientes con COVID-19 reciba equipo de protección acorde con las especificaciones técnicas de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud.

También piden al Gobierno Federal que incremente el porcentaje del presupuesto destinado a la salud, así como que se haga un conteo real de los trabajadores contagiados o fallecidos, la publicación de sus nombres, el pago total y sin violaciones de pliegos testamentarios, pólizas de seguros de vida o indemnizaciones conforme a la ley.

Desconocimiento

Al respecto, trabajadores de los tres sectores de la salud dijeron desconocer los detalles de esa protesta e incluso algunos señalaron que no sabían de la propuesta para llevar a cabo una manifestación el próximo 1 de julio.

A su vez, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud Sección 67, Eulogio Piña Briceño, comentó de igual forma que no había recibido ninguna invitación para participar en esa manifestación.

Indicó que las carencias de equipos e insumos médicos se han registrado en mayor grado en otros Estados del país, particularmente en el Norte, en tanto que en la localidad, si bien se han expuesto algunas quejas, en general las autoridades han hecho esfuerzos para que los trabajadores de la salud cuenten con los equipos adecuados de protección para desempeñar sus funciones.

Señaló que de lo que sí está enterado es de una declaración que hizo el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, quien llamó a las autoridades federales de salud a dotar de inmediato de insumos de calidad al personal médico y paramédico que atiende la emergencia sanitaria a fin de garantizar que no sigan contagiándose.

El dirigente nacional expuso en su mensaje que, desgraciadamente, en la actualidad hay 12 mil trabajadores de la salud con COVID-19 y 200 fallecidos.

(Rafael Mis Cobá)