Yucatán

Se hará la tradicional sesión del Estado a puerta cerrada, en las instalaciones del ex telar La Aurora, a las 8 hrs del día del 477 aniversario de Valladolid

VALLADOLID, Yucatán, 25 de mayo.- “Este próximo 28 de mayo la ciudad cumplirá 477 años de su fundación, pero este año debido a la pandemia sólo se hará un evento simbólico”, dijo el representante de la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento, Martín Ricalde.

“Sólo se hará la tradicional sesión del Estado a puerta cerrada y será en las instalaciones del ex telar La Aurora a las 8 de la mañana de ese día. Después se subirá esta sesión al Facebook del Ayuntamiento, así como también se transmitirá un video donde se recuerda este día de suma importancia para la ciudad de Valladolid”, afirmó.

No habrán grandes festejos, como se acostumbraba cada año; desde sus inicios esta ciudad siempre fue de una constante lucha, hasta llegar a ser una ciudad próspera y grande, con todos los servicios públicos, escuelas de todos los niveles, en fin, todo lo necesario de ser una gran ciudad, a tal grado de ser considerada la segunda ciudad más importante del Estado.

En sus edificios coloniales se pueden encontrar marcos de piedra labrada, rayuelas, tarrayas, capitel y una gran variedad de arte decorativo que atavían las enormes fachadas de las casonas que lucen hoy, sobre todo, sobre la calle 40, y resaltan la belleza arquitectónica colonial del Pueblo Mágico.

Desde la calle 43 hasta la 51 del barrio de San Juan, alrededor de 62 casonas esperan al visitante para ofrecerles sus mejores galas; en la actualidad la calle 40 es una zona para descubrir un esplendor de esta legendaria e histórica ciudad, la “Sultana del Oriente”, como también es llamada.

Así mismo, el arte de las manos mágicas de esta ciudad, producto del trabajo de las mujeres mayas, trasciende las fronteras y se convierte en artículos únicos y de alta calidad, en cuanto a las artesanías elaboradas en esta ciudad.

Las construcciones virreinales, coloridas casonas, pintorescos trabajos artesanales, bordados textiles de notable tradición prehispánica y colonial, más la gastronomía, son algunas de las cosas que brindan un encanto a este Pueblo Mágico.

(Manuel Vázquez Rivero)