Yucatán

Celebran solemne bajada de San Antonio de Padua

El Pbro. Raymundo Pérez Bojórquez recorrió el interior del templo con la sagrada efigie y lo expuso por breves minutos a la entrada del Iglesia, para brindar su bendición a la comunidad y luego celebró tradicional misa

TEKIT, Yucatán, 26 de mayo.- Con ferviente devoción y una mezcla de sentimientos, se celebró la solemne bajada de la efigie de San Antonio de Padua, del retablo mayor del altar, que marcó la apertura de la fiesta religiosa patronal a efectuarse de forma virtual del 25 de mayo al 14 de junio.

“Hoy comenzamos la fiesta de nuestro santo patrono de una forma diferente, pero con un sentimiento de fe más profundo y fuerte. Toda nuestra comunidad es una comunidad de fe y amor a Dios y a la Iglesia, gracias a la devoción a San Antonio”, compartió el Pbro. Raymundo Pérez Bojórquez.

La celebración a puerta cerrada inició la tarde del lunes con la solemne bajada de la sagrada efigie, enmarcado del repique de las campanas y el tronar de los voladores; un acto lleno de contrastes y sentimientos que anualmente reunía a cientos de personas que abarrotaban la parroquia.

Para esta ocasión, el emblemático templo católico lució completamente vacío por la contingencia epidemiológica por el Covid-19; sin embargo, la grey católica siguió con desbordante fe desde su hogar, la celebración a través Facebook y el canal 19 de TV local.

Tras ser bajado de su aposento por los custodios, la sagrada imagen de San Antonio de Padua fue entregada al párroco, quien lo alzó en lo alto para hacer el signo de la Santa Cruz y brindar su bendición a la población tekiteña.

Posteriormente, la efigie del fraile evangélico en los brazos del sacerdote recorrió el pasillo de la Iglesia, cuyo vacío hizo resonar el eco de la ferviente devoción de un pueblo agradecido; la efigie fue sacada a la puerta de la Iglesia y el desborde de alegría se hizo evidente.

Esa noche, se celebró el rosario y el Pbro. Raymundo Pérez Bojórquez ofició la tradicional misa de bajada, teniendo como testigo a la venerada efigie de “San Antoñito”, como cariñosamente es llamado por los lugareños.

En su homilía, el párroco se refirió al Patrono de Tekit, como uno de los santos más populares y conocidos en el mundo, sobre todo por brindar su ayuda en los casos de necesidad o dificultad, e incluso, para buscar pareja.

Mencionó el inicio y la importancia de los trabajos de investigación sobre la vida de San Antonio de Padua, su santidad y personalidad; “gracias a esos estudios sabemos que nuestro santo patrono no queda reducido a simples elementos de expresión popular”, destacó.

Puntualizó que una de las características o virtudes representativas del venerado es su gran carisma, bondad y con toda claridad, el amor hacia los pobres y más necesitados.

“Ahora que hicimos este signo de la bajada, estaban presentes todos desde su hogar. Se hizo presente el gran peso de la fe, devoción y amor. Damos gracias a Dios porque nos concede la vida y la salud, aprovechamos encomendarnos a San Antonio ahora que comenzamos estos días de fiesta en su honor”.

“No paremos de orar todos los días y de pedirle a él que interceda ante nuestro Señor, para que las familias de nuestro Yucatán, de México y la casa común, superemos juntos esta situación para que pronto podamos decir que ya se ha terminado; que Dios vuelva su rostro misericordioso a nosotros”.

“Es la encomienda que tenemos en esta fiesta de San Antonio de Padua, que él interceda ante Dios por el mundo, por todas por las familias y todo sea de acuerdo al amor de Dios”, culminó el sacerdote Raymundo Pérez Bojórquez.

La solemne bajada fue presidida por la autoridad eclesiástica de la parroquia, acompañado del alcalde y su esposa, tomando las medidas higiénicas y de seguridad correspondientes.

Cabe mencionar que desde el mediodía y hasta la tarde, las familias de la villa se unieron con ferviente alegría y devoción al inicio de los festejos, a través del tronar de los voladores desde los hogares que retumbaron en toda la comunidad.

Durante estos días se estarán celebrando las misas en la Iglesia a puerta cerrada con motivo a la fiesta religiosa del venerado fraile, siendo transmitidas en vivo y en directo por el canal 19 y Facebook, del 25 de mayo al 14 de junio, en un horario del 7:00 p.m. y 9:00 a.m.

(Texto y foto: Carlos Ek Uc)