La participación de constructores yucatecos en el tramo 3 del Tren Maya será indispensable para superar la crisis causada por la contingencia en Yucatán. Por ello, la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha avanzado en el acercamiento entre el consorcio ganador de la licitación y el Fonatur, informó ayer Raúl Aguilar Baqueiro, representante de los constructores locales.
Luego de que el Congreso del Estado rechazó por segunda ocasión la iniciativa del gobernador Mauricio Vila Dosal para contratar un crédito por mil 728 millones de pesos para obra pública, los constructores rápidamente buscaron opciones o de otro modo se quedarían sin posibilidades de trabajar y ofrecer empleos.
Aguilar Baqueiro dijo que en el tramo 3 del Tren Maya, que parte de Calkiní y concluye en Izamal, se estima que se generaran más de 40 mil empleos tras una inversión pública superior a los diez mil millones de pesos.
Ante ello, hubo una videoconferencia entre el consorcio ganador, constructores yucatecos y el Fonatur, organizada por la CMIC Yucatán. Rogelio Jiménez Pons, director general de la dependencia federal, indicó que el Tren Maya es para las yucatecas y los yucatecos.
“Eso significa que los trabajadores, las empresas y las cadenas productivas del Estado son nuestra prioridad. Las manos y las mentes locales van a estar al frente de los proyectos”, expresó.
Aguilar Baqueiro señaló también que durante el último año la CMIC se ha reunido en varias ocasiones con Jiménez Pons y su equipo, haciendo compromisos para que se consoliden todas las ideas de participación en esta obra.
“Creemos que este proyecto por su tamaño y complejidad ofrece oportunidades de participación a un gran número de empresas de diversas áreas de especialidad y creemos que las empresas yucatecas serias, formales y capaces podemos hacer equipo con el consorcio ganador”, señaló el empresario.
También recalcó que la CMIC tiene la obligación y el compromiso de acercar al consorcio ganador a todas aquellas empresas, proveedores y contratistas que han demostrado durante muchos años, su compromiso con las cosas bien hechas.
Por su parte, Aarón Rosado Castillo, enlace territorial del Fonatur y del Tren Maya en Yucatán, dijo que “este intercambio refrenda algo que todo sabíamos: el Tren Maya no podría existir sin los ingenieros, arquitectos y trabajadores yucatecos”.
Participaron en la reunión virtual, además de los ya señalados, los ingenieros Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; José Enrique Canto Vivas, vicepresidente ejecutivo de planeación estratégica de la CMIC; Ing. Quel Galván Pelayo, vicepresidente nacional de infraestructura turística de la CMIC; y como representantes del consorcio Marcos Chico, de Construcciones Urales y AZVI; Pedro Núñez López, de GAMI y Grupo INDI; y Juan González, secretario técnico de Fonatur.
(Rafael Gómez Chi)