Alumnos y alumnas de nivel básico presentarán sus exámenes a través de un video que enviarán a sus docentes en el que detallarán las tareas que hicieron durante la cuarentena, a fin de que evalúen el ciclo escolar a partir del mes de junio.
En escuelas de nivel básico, como la Baja California, en la colonia Miraflores, las maestras acordaron con la dirección de la escuela solicitar a los alumnos y alumnas que graben un video en el que los educandos detallen las tareas que hicieron durante el confinamiento en casa.
Varias maestras enviaron mediante grupos de WhatsApp las tareas a sus estudiantes especificando las actividades de acuerdo con las materias que se ven en un período lectivo normal y de acuerdo con el calendario pedagógico.
Así, los estudiantes no perdieron el tiempo ni sus actividades escolares, ya que las tareas fueron de acuerdo con los índices programáticos establecidos.
La dirección de la escuela informó a los padres y madres de las familias que debido a la situación que estamos pasando en estos momentos por el COVID-19 y a las indicaciones dadas por nuestra autoridad y por la Secretaría de Educación Pública, se les solicita a los padres de familia que ayuden a sus hijos que elaboren un video de la libreta o carpeta de evidencias de lo que han estado trabajando en este periodo de aislamiento.
En dicho video deberá aparecer el alumno o alumna con el uniforme, mencionará el grado, el grupo y el nombre de la maestra y explicará por asignaturas los ejercicios trabajados, incluyendo inglés, educación artística y física. El video deberá ser de 2 minutos como máximo.
Se precisó que ese video es de carácter evaluativo, ya que con esta evidencia se les asignará un puntaje a los alumnos como un criterio más para la calificación del tercer trimestre.
Olvida a los alumnos
Pero así como hay escuelas de nivel básico responsables y comprometidas con todos sus estudiantes, hay otras que no lo son, como es el caso de la Escuela Secundaria Técnica 56 de la colonia Polígono 108, donde varios alumnos corren el riesgo de reprobar materias, pues el director y los docentes no les avisaron a todos de las herramientas y disposiciones establecidas para marcar y calificar tareas en la recta final del ciclo escolar.
En redes sociales, pero principalmente en el Facebook, madres y padres de las familias dicen no estar enterados que desde hace varios días se imparten clases a través de la plataforma Google Classroom, pues la directiva de la secundaria no se lo comunicó a todos.
“Las familias nos quedamos con información a medias, no queda claro qué está pasando y eso sucede a falta de una comunicación asertiva e institucional”, criticó una de las madres afectadas. Otra dijo que “tristemente, como tienen su sueldo seguro, los maestros de educación pública sienten que ya están de vacaciones”.
Una más dijo que no entienda “cómo algunas personas tienen información y otras no, se supone que los avisos deben ser enviados para todos los alumnos de la Técnica 56, no sólo para algunos”.
Varios trataron de comunicarse con los tutores de los salones de sus hijas e hijos, pero no todos les contestaron. El director José Valencia Peniche anda “desaparecido”, y no todos tienen su número telefónico para exigirle una explicación.
Hay un blog denominado tec56poligono.blogspot.com en el que se encuentran las cuentas individuales de los estudiantes para poder contactar a los profesores de cada materia y así ponerse de acuerdo con las clases, pero nunca les informaron de dichas cuentas de modo que varias están inactivas.
(Rafael Gómez Chi)