Yucatán

La Canaco Servytur ha solicitado a la autoridad estatal la reapertura de por lo menos un pequeño porcentaje de establecimientos comerciales a fin de evitar la quiebra de empresas y la pérdida de empleos, dijo este martes su presidente Michel Salum Francis.

Añadió que, con base en estudios realizados por la organización, los negocios de los sectores comercio, servicios y turismo a nivel nacional dejaron de recibir alrededor de 590 mil 177 millones de pesos, del 17 de marzo al 25 de mayo, como consecuencia de la parálisis económica provocada por la contingencia sanitaria del COVID-19.

Precisó que el cálculo de las pérdidas del sector terciario en todo el país se realizó con base en datos estadísticos del Inegi y de la información generada por las encuestas realizadas con el apoyo de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo del país.

Con esta cifra, señaló, se percibe la magnitud del problema económico que tienen las empresas del sector terciario en México, que en su mayoría han mantenido su planta laboral aún sin percibir el 80 por ciento o más de ingresos desde hace dos meses.

Buscar alternativas

Insistió en que la propuesta de la Canaco-Servytur consiste en buscar la manera de reactivar la economía del Estado, pero respetando normas y medidas de prevención para que el sector comercio pueda reiniciar operaciones y empiece la reactivación económica, ya que muchos establecimientos no podrían aguantar su planta de empleados con otro mes de inactividad y sin ingresos.

Precisó que los negocios más afectados son los micro, pequeños y medianos, y son éstos lo que requieren con urgencia acciones coordinadas entre las autoridades y la iniciativa privada que ayuden a la reactivación de manera más segura, disminuyan el impacto económico y marquen la hoja de ruta para la recuperación, el crecimiento y, en consecuencia, el desarrollo del Estado.

Salvar empresas

Opinó que el fin de solicitar financiamiento acorde con las necesidades de los diferentes sectores productivos, tiene como fin salvar a las empresas al borde de la quiebra, si bien los dueños tendrán que devolver esos recursos, aunque en condiciones que les permitan sobrevivir y no endeudarse más de lo que ya están.

Finalmente dijo que el riesgo de contagio va a existir hasta que no haya una vacuna o cura, lo que significa que tenemos que cuidarnos, protegernos y trabajar.

–El gobierno ya no tiene dinero para sostener a la gente con apoyos ni despensas, las empresas están quebradas y cada día que pasa será más difícil que las empresas puedan entrar en operaciones y las familias necesitan ingresos; en conclusión debemos aprender a coexistir con el virus, finalizó.

Con información de Víctor Lara Martínez

Por Redacción Por Esto!