Yucatán

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo (EL UNIVERSAL / SinEmbargo).- El canciller Marcelo Ebrard anunció que el convenio que el Gobierno federal firmó con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales con el objetivo de derivar a derechohabientes del sistema de salud pública a las unidades de atención médica privada se extenderá un mes más.

Al respecto, Héctor Valle, presidente de Funsalud, indicó que en el primer mes de este acuerdo, que abarcó de 23 de abril al 23 de mayo, se atendieron a más cuatro mil pacientes para atenderlos por casos como cesáreas, apendicitis, entre otras y que eso permitió “desahogar la ocupación en hospitales COVID”.

Explicó que con la iniciativa se logró también apoyar a más de 87 hospitales del país, con un total de mil 350 millones de pesos recaudados (60.79 millones de dólares), más de 550 empresas, más de medio millón de kits, 160 respiradores y más de tres mil ventiladores.

“Nos da gusto poder trabajar por México porque México es de todos”, puntualizó.

Ebrard Casaubón informó esta mañana que hasta ayer han muerto mil 66 mexicanos en Estados Unidos por contagio del Covid-19 y siete connacionales en el resto del mundo.

El canciller indicó que Nueva York es el estado de la Unión Americana donde han fallecido más connacionales al sumar 676, seguido de California con 104 e Illinois con 77.

En Palacio Nacional, Ebrard Casaubón indicó que en España han fallecido tres mexicanos por el coronavirus, dos en Perú, mientras que en Francia y Colombia suman, cada uno, un mexicano muerto.

Detalló que 13 mil 175 mexicanos han sido repatriados de diversas naciones del mundo, y donde esto se ha debido a vuelos que ha organizado el gobierno federal.

El titular de la SRE informó que en días pasados la red consular en Estados Unidos ha reiniciado su reapertura gradual para atender a los mexicanos, y en este sentido destacó que en Nueva Orleans se han comenzado a realizar pruebas gratuitas de coronavirus.