Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Yucatán

Aunque el Ejecutivo y el Congreso local se encuentran en desacato desde el pasado 15 de mayo al no haber armonizado las leyes secundarias de la Reforma Laboral a la Ley de Educación del Estado de Yucatán, ayer se concedió un plazo no mayor a 60 días más para hacerlo.

En la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se puso a consideración de los diputados la iniciativa de modificaciones constitucionales en materia educativa que envió el Ejecutivo del Estado, que significa el paso previo para hacer la homologación antes mencionada.

Sin embargo, el proyecto enviado por el Gobierno del Estado contemplaba que una vez que se aprobaran las modificaciones a los artículos 5 y 90 de la Carta Magna, producto de la homologación federal, se diera un plazo hasta de 180 días para las adecuaciones a la Ley de Educación local.

Plazo excesivo

El diputado presidente de la Comisión de Educación, Luis María Aguilar Castillo (Panal), señaló que la fecha límite para llevar a cabo la armonización de leyes en materia educativa en los Estados venció el pasado 15 de mayo, por lo que prácticamente se estaría en desacato y sería excesivo dar un plazo de 180 días más, postura que fue respaldada por el diputado de MORENA, Miguel Candila Noh.

Lo ideal, dijo, es que se haga la armonización a la brevedad y que se tenga ya una nueva Ley de Educación para cuando inicie el próximo ciclo escolar.

La presidenta de la comisión, Karla Franco Blanco (PRI), hizo notar que el plazo de 180 días fue el que estableció en la iniciativa el propio Gobierno del Estado, pero en caso de ser considerado muy amplio se podría hacer la modificación pertinente.

El diputado del Panal propuso que se establecieran 60 días como plazo, pero al final se acordó que se establecieran 90 días a partir de que se publiquen las modificaciones constitucionales aprobadas ayer en comisión y que pasarán al pleno en próxima sesión.

“Preocuparía que se dieran 6 meses de plazo para la armonización de las leyes secundarias, sería demasiado tiempo si además ya estamos en desacato, y lo ideal es ya contar con estas modificaciones a la Ley de Educación cuando arranque el próximo ciclo escolar y para dar certeza”, expuso el diputado del Panal.

Mayor involucramiento

De las modificaciones a la Constitución aprobadas el día de ayer, figura una hecha al artículo 5 que establece un mayor involucramiento de los padres en la educación de los estudiantes y no sólo como vigilante, sino como participante en el proceso educativo.

Además, en cuanto al artículo 90, se establece la obligatoriedad del Estado para dar a la población desde la educación inicial a la media superior. Hasta ahora, sin la modificación, no se contemplaba como obligatoria para el Estado la educación inicial, además de que se establecen conceptos como educación gratuita, pública, progresista y democrática, entre otros.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Diputados podrán sostener sesiones virtuales.