Yucatán

Ayer hubo 9 fallecimientos y 45 casos nuevos

El número de fallecimientos y contagios por COVID-19 repuntó ayer con 9 fallecimientos y 45 casos nuevos, informó ayer la Secretaría de Salud en su reporte vespertino, en el que reiteró que en esta fase de la epidemia, personal del Sector Salud estatal aplicará pruebas para detectar coronavirus en lugares estratégicos.

De los nuevos contagios, 26 ocurrieron en Mérida, 3 en Progreso, 2 en Chemax, Izamal, Kanasín y Valladolid, y 1 en Chocholá, Dzidzantún, Dzitás, Hocabá, Kaua, Maxcanú, Seyé y Ticul.

En total, ya son 1,581 casos positivos, 14 de los cuales son de otro país u otro Estado.

Los nueve fallecimientos son un hombre de 37 años de edad, originario y residente de Umán, sin antecedentes de enfermedades. Sus contactos se reportan asintomáticos. Otro hombre de 51, de Mérida, con antecedentes de diabetes. Convivía con 2 contactos, los cuales se reportan asintomáticos. Uno hombre de 57 años, de Hunucmá, sin antecedentes. Sus contactos se reportan sin síntomas.

Una mujer de 61 años, de Maxcanú, con hipertensión. No presentan síntomas sus contactos.

Asimismo, una mujer de 65 años, de Mérida, con hipertensión, diabetes y obesidad. Vivía con una persona, que presenta síntomas leves.

Un hombre de 66 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes. Vivía con 9 personas, 1 de las cuales ha presentado síntomas leves. También falleció una mujer de 69 años, de Mérida, con antecedentes de hipotiroidismo. Ninguno de sus contactos presenta síntomas. Y una mujer de 72 años, de Mérida, con hipertensión. La paciente convivía con 4 contactos, los cuales se reportan asintomáticos.

Finalmente, un hombre de 83 años, de Mérida, con hipertensión y antecedente de contacto con caso confirmado a COVID-19. Sus 3 contactos no presentan síntomas. En total, son 162 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los 1,581 casos confirmados, 1,067 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar; 212 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves; 140 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. El rango de edad de los casos confirmados es de 4 meses a 94 años.

Se reiteró que la ocupación de las camas de hospitalización para pacientes con COVID-19 en Yucatán es del 23%, mientras que el 26% de las camas en las áreas de cuidados intensivos destinadas para estos pacientes dentro del Sector Salud del Estado están actualmente en uso.

(Rafael Gómez Chi)