PROGRESO, Yucatán, 26 de mayo.- Los taxistas colectivos de la ruta Progreso-Mérida, por efectos del COVID-19 pasan serios apuros económicos ante la falta de movilidad humana, por lo que sus ingresos se han desplomado en más de un 80 por ciento; aunado a ello, este mes de junio se recrudece por el pago de los seguros de las unidades que prestan el servicio.
Javier Carvajal García, “Archie”, Secretario General del Frente Unico de Taxis de Progreso dio a conocer que en la ruta de taxis colectivos operan normalmente 48 unidades, pero durante la pandemia se bajó primero a 24 y actualmente operan sólo 17 unidades en dos turnos, por acuerdo de los socios de forma virtual y se alternan para prestar el servicio.
Ante las medidas del Sector Salud de la distancia sólo llevan a 7 pasajeros, situación que baja notoriamente las utilidades por la contingencia del Coronavirus.
Explicó que desde que se decretó la Fase 2, con la suspensión de clases y los trabajadores dejaron de asistir a sus centros laborales, las salidas de los taxis colectivos prácticamente se desplomaron en un 80 por ciento.
Tomando en cuenta que cada unidad en jornadas normales realizaba tres corridas que van de 04:00 horas a 22:00 horas, con sus asientos llenos.
“Actualmente hacemos sólo un viaje de ida y vuelta, y vamos con los siete pasajeros, lo que hace incosteables las salidas de los taxis colectivos puedan laborar por falta de pasaje”, puntualizó.
Mencionó que los horarios se ajustaron la primera salida del puerto es a las 4:00 horas y la última a las 20:00 horas en la ciudad capital; el horario es de 4:20 y el último recorrido a las 21:00 horas, de lunes a domingo.
Prácticamente con el único viaje que se realiza en el recorrido de la ruta Progreso - Mérida salen para los gastos del combustible y el pago del operador de la unidad; este horario se mantendrá vigente hasta nuevo aviso.
“Sin embargo, estamos prácticamente descapitalizados debido a que sólo sale el gasto del combustible y del operador, el propietario del vehículo no tiene utilidades, pero el motor requiere mantenimiento después de cierto tiempo de uso”, refirió el entrevistado.
Por si fuera poco, en este mes de junio a muchas unidades se les hace la renovación de las pólizas de seguro, que son cantidades fuertes por tipo de rubro, lo que significara un severo problema ante la falta de ingresos para la realización de estos pagos correspondientes.
(Julio Jiménez Mendoza)