Yucatán

Con una inversión tripartita de 2.4 millones de pesos, productores yucatecos recibieron artículos como parte de un esquema de equipamiento básico

CHAN CENOTE, Tizimín, 27 de mayo.- Con una inversión tripartita de 2.4 millones de pesos, productores yucatecos recibieron, como parte de un esquema de equipamiento básico, artículos entre insumos, herramientas y aparatos para beneficio de 131 productoras y productores rurales de 13 comunidades de este municipio.

Con el objetivo de afianzar los proyectos productivos en diversos municipios del territorio yucateco para la reactivación del campo del que dependen miles de familias, el Gobierno del Estado junto con el Gobierno Federal y los propios productores, continúan el equipamiento para las producciones.

Este miércoles, la Secretaría de Desarrollo Rural, junto con el Gobierno Federal y aportación de productores como parte del esquema de Equipamiento Básico del Programa Desarrollo Territorial (Prodeter) para la Producción Ganadera hicieron la entrega de más de dos mil artículos entre insumos, herramientas y equipos para beneficio de 131 productoras y productores rurales de 13 comunidades, así como de la cabecera de Tizimín, mediante una inversión tripartita de 2.4 millones de pesos.

El secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, señaló que el Gobierno del Estado tiene un compromiso firme con los hombres y mujeres del campo, quienes trabajan la tierra desde muy temprano, pues su labor es muy importante, porque son los que se encargan de cuidar y cultivar las plantas, así como de alimentar a sus animales y, gracias a ellos, Yucatán tiene una rica variedad de producción agropecuaria.

Con apego a las indicaciones sanitarias, por la contingencia del COVID-19, Díaz Loeza encabezó este miércoles la entrega de los apoyos, acompañado del Alcalde tizimileño Mario González González y un grupo de brigadistas de Seder.

Se estarán entregando los más de dos mil artículos casa por casa entre los que figuran: grapas galvanizadas, rollos de alambre, tinacos, aspersoras de 20 litros, motosierras, picadoras de forrajes, herramientas de labranza, cercos perimetrales, entre otras herramientas e insumos.

Con el material de trabajo que se está distribuyendo, Díaz Loeza aseguró que sin duda las y los productores se motivarán para trabajar más fuerte el campo, ayudándolos a solventar su situación económica para beneficio de sus familias, pues el oriente del Estado es un fuerte motor de la actividad ganadera de la que dependen cientos de familias.

Detalló que de los 19 proyectos que contempla el programa, 6 proyectos se desarrollarán en la zona oriente, en la que se ejercerán diferentes conceptos como la siembra de hortalizas, producción citrícola, ganadera y apícola.

Estos planes de trabajo, sin duda ayudarán a reactivar mucho más las actividades primarias en las que los beneficiarios darán mantenimiento de potreros y pequeñas praderas, así como la adquisición de equipamiento básico para la producción de miel, el establecimiento de bancos de forraje y la adquisición de maquinaria para producción de alimento para ganado.

Así como el impulso a la producción de tomate en “casa sombra” y equipamiento básico para la producción ganadera.

Las comunidades participantes son: Chan Cenote, Chan San Antonio, Chenkekén, Dzonot Aké, Dzonot Mezo, Kabichén, Rancho San Manuel, San Isidro Yokdzonot, San Lorenzo Chiquilá, San Luís Tzuc Tuc, Tixcancal, X’bohom y Yaxché Ku.

(Texto y fotos: Edwin Farfán Cervantes)