Síguenos

Última hora

Se reportan boqueos y enfrentamientos en la carretera federal 101 en San Fernando, Tamaulipas

Yucatán

Proponen flexibilizar Ley de Disciplina Financiera

Para que Estados enfrenten consecuencias de la pandemia

En la Cámara de Diputados se analiza una iniciativa de reformas a la Ley de Disciplina Financiera que permitirá a los estados echar a andar estrategias para enfrentar la crisis epidemiológica y económica, sin daños irreversibles para sus haciendas públicas.

Se trata de un par de iniciativas, una promovida por el diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) y la otra por el coordinador de Morena, diputado Mario Delgado Carrillo, y otros legisladores.

De acuerdo con lo que se ha planteado, la norma actual no contempla las contingencias por razones sanitarias, por lo que se requiere de una actualización para que las entidades puedan generar recursos, ya que el impacto de la pandemia a nivel de los estados es grande y se requieren acciones urgentes.

Lo que se plantea es que los gobiernos locales tengan mejores condiciones para acordar con las instituciones financieras un diferimiento del pago de sus adeudos de largo y corto plazo.

La reforma permitiría a los estados la posibilidad de que puedan redirigir esfuerzos en sus presupuestos para la atención de contingencias sanitarias, como contratar sin restricción alguna personal médico, paramédico y de seguridad pública.

Se propone flexibilizar de manera extraordinaria y temporal los plazos para que las transferencias federales etiquetadas sean devengadas y pagadas.

Los entes públicos estatales podrán devengar y pagar los recursos federales con destino específico del ejercicio fiscal 2019, a más tardar en septiembre de 2020; a su vez, los recursos federales con destino específico del ejercicio fiscal 2020 podrán devengarse y pagarse a más tardar en junio de 2021.

Se permitiría, para el ejercicio fiscal de este año, que exista un diferimiento de pagos en capital e intereses en un periodo de hasta 6 meses, tanto de financiamiento de largo como de corto plazo.

También se plantea promover la inversión en infraestructura e impulsar la contratación de financiamiento con la banca de desarrollo, así como ampliar el porcentaje de los ingresos que se puedan usar de referencia para el monto de los adeudos de ejercicios fiscales anteriores.

La iniciativa propone también que el Fonden incluya como objetivo adicional la atención de emergencias sanitarias.

El diputado local del PRD, Alejandro Cuevas Mena, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, dijo que se trata de una iniciativa federal que se debe revisar a fondo para saber qué alcances tendría pues consideró que con las reformas en cuestión se haría a un lado a los Congresos locales.

Dijo que en la iniciativa hay una incongruencia pues los mismos diputados federales rechazaron que el Presidente de la República pudiera redireccionar su presupuesto sin la aprobación del Legislativo, pero esto sí podría pasar a nivel de los estados con las reformas que se proponen.

Expuso que en el caso de Yucatán, por ejemplo, se aprobó el refinanciamiento de la deuda hasta por 3,500 millones, ya se hicieron las convocatorias respectivas y el proceso está en curso.

“Lo que sí veo bien es que los estados puedan redireccionar los recursos que son para inversión pública productiva a inversión para contratar personal médico y demás, y que no necesariamente se use en obra pública y por ser un caso excepcional”, finalizó.

(David Rico)

Siguiente noticia

Recomendaciones a la ASEY para mejorar su desempeño