Síguenos

Última hora

Localizan muerto en Aguascalientes a empresario reportado como desaparecido

Yucatán

Sólo construcciones se reactivan el lunes en Yucatán

El Gobernador Mauricio Vila Dosal dijo este miércoles que es un hecho que este lunes 1 de junio sólo el sector de la construcción reiniciará actividades y los demás dependerán de “cómo viene el Semáforo de la Salud” que emitirá el Gobierno Federal este jueves.

En entrevistas que ofreció el mandatario expuso que, hasta este momento, sólo es seguro el sector de la construcción y lo demás se analizará dependiendo del semáforo y de que se tengan los lineamientos que establecerá el Gobierno Federal.

En el caso de Yucatán, dijo que nos encontramos en los picos más altos, los cuales coinciden con los que señalan el Conacyt y la Universidad Nacional Autónoma de México, pero hay otros Estados que van atrasados y otros anticipados.

“Por eso se señaló la interacción con las autoridades locales que tienen los termómetros, porque la pandemia vive una situación diferente en cada Estado y lo que varía son las intensidades, según las medidas tomadas y dependiendo del clima, la ubicación y el contacto de las personas en sus actividades.

“Lo que es un hecho es que lo que arranca el 1 de junio es la construcción, queremos ver cómo viene el semáforo, queremos cuadrar los datos y será con base en eso que nosotros tomemos las determinaciones los próximos días”, dijo.

Repuntes

En Yucatán dependemos de lo que suceda en Quintana Roo y en Campeche y aceptaremos los lineamientos que establezca el semáforo de reapertura económica del Gobierno Federal. “La realidad es una enfermedad nueva, la información que se tiene es lo que ha pasado en otros países, lo que se tiene es que se reabren luego de 90 días, hay algunos repuntes, pero estamos intentando avanzar en Yucatán”, agregó.

Con el número de pruebas que se hagan en México no creo que se pueda tener un amplio espectro de la población con anticuerpos, si pudiéramos trabajar entre todos se puede, pero con las circunstancias actuales no lo veo viable.

Estamos en lo que se llama la ola cero, la reapertura del sector automotriz y aeroespacial que fue el pasado 18 de mayo, la construcción que es el lunes 1 de junio y lo que resta de este mes es de preparación para lo que viene.

Algunos giros se irán abriendo de manera escalonada, pero los primeros no serán ni los restaurantes ni los hoteles, por el grado de complejidad que tienen. Los demás dependerán de la complejidad de la pandemia.

La pequeña y media empresa sufren afectaciones gravísimas, nosotros vemos a diario las necesidades que pasan para poder pagar la energía eléctrica y sus gastos, pero todo tiene que ser de manera pausada, cuidando que no haya un rebrote.

Diálogo y apertura

El Gobernador demandó diálogo y apertura para analizar todos los datos sobre la pandemia a fin de que no se imponga el semáforo. “El tema de las reaperturas no es fácil, esperamos la curva hacia abajo, pero veo difícil el semáforo en verde; espero que para el 14 de junio podamos tener otro color y más sectores, pero habrá los que se rezagan más”.

El tema económico es complicado, pero hay que dejar pasar los picos, que la curva epidemiológica pase, porque si es en el punto máximo se corren muchos riesgos, finalizó.

Con información de Rafael Gómez Chi

Por Redacción Por Esto!

Siguiente noticia

Reapertura de sectores productivos será por 'olas”