Hasta ayer, ningún empresario yucateco había sido invitado a la gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador prevista para el miércoles de la próxima semana, de acuerdo con información proporcionada por Michel Salum Francis y Raúl Aguilar Baqueiro, presidentes de las Cámaras de Comercio y de la Construcción, respectivamente.
Ambos manifestaron que les habían informado que será un acto muy breve y con menos de cincuenta personas, por lo que estiman que sólo aquellos relacionados con la construcción del Tren Maya, especialmente de la empresa ICA e INDI, serán los que estarían presentes.
Reactivar la economía
Por otra parte, Salum Francis insistió en que a pesar del alto grado de contagios de COVID-19 en la Entidad, es necesario y urgente que las autoridades reactiven de manera paulatina el sector productivo en el Estado, pues de lo contrario aumentará el número de desempleados, porque habrá empresas que definitivamente no volverán a abrir sus puertas.
Dijo que los yucatecos debemos entender que no podemos vivir eternamente confinados y sin trabajar; por lo tanto, debemos ser responsables y, al salir de nuestros hogares, debemos ser cuidadosos y seguir las medidas de prevención establecidas por las autoridades del Sector Salud.
Explicó que si las personas salen a trabajar y regresan a sus casas de manera responsable, el riesgo de que se contagien es mucho menor, pero si en vez de ello se van a la cantina o a cualquier otra parte, entonces el riesgo es mayor.
Manifestó que si alguno de sus empleados se llegara a enfermar en su jornada de trabajo, la o las empresas tendrían que pagar su incapacidad como establece el Seguro Social.
Las “olas”
Por lo tanto, confiamos en que el Gobierno del Estado aplique el plan de reactivación como ya fue presentado, es decir, con base en “olas” o plazos estimados conforme los niveles de contagio y fallecimientos comiencen a disminuir en la Entidad, pero eso dependerá del esfuerzo y la responsabilidad de cada persona, porque en la medida en que una se cuide, cuida de los demás que están en su entorno y, de esa manera, podremos superar la pandemia que está golpeando duramente a la economía del Estado.
(Víctor Lara Martínez)