Yucatán

Calzada de los Frailes, desierta

La cuarentena dictada por las autoridades de los tres niveles de gobierno mantiene el sitio turístico sin movimiento alguno / Las pérdidas económicas por la falta de turismo, incalculables

VALLADOLID, Yucatán, 28 de mayo.- La Calzada de los Frailes, que va de las llamadas Cinco Calles hasta la explanada del ex convento de San Bernardino de Siena en el barrio de Sisal, hoy luce desértica por la cuarentena dictada por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Este sitio, al convertirse en una zona turística, todos los días hasta por las noches se veía caminar a turistas de todas las nacionalidades, lo que lo convierte en el punto de la ciudad que tiene un mayor movimiento turístico prácticamente durante todo el día.

Sin embargo, a consecuencia de la pandemia del coronavirus, al mandarse el cierre de todos los negocios, prácticamente esta zona quedó desértica sin ningún movimiento ni de día ni de noche.

En las gráficas capturadas por el corresponsal de esta casa editorial se pueden ver que esta zona de la ciudad luce triste y desolada, una pérdida económica incalculable, del que todavía faltan varios días, quizás semanas o meses para regresar a la nueva normalidad.

En la Calzada de los Frailes se han asentado infinidad de negocios dedicados al turismo desde restaurantes, cafés boutique, incluso hoteles que dan alojamiento a los visitantes nacionales y extranjeros, mismos que hoy sufren la consecuencia de la pandemia mundial.

Al preguntar a algunas personas que tiene su domicilio cerca de dicha calzada, una de ellas que se identificó como María Lourdes Mendoza Aguilar, comentó que este lugar perdió vida desde hace varias semanas.

Antes el bullicio de la gente todos los días y el andar de los visitantes hasta altas horas de la noche era lo que le daba vida a esta zona de la ciudad; sin embargo, hoy en día transcurre la calle totalmente vacía.

(Víctor Ku)