Los Ayuntamientos tendrán la obligación de promover programas, actividades y mecanismos de atención a la salud mental para la prevención del suicidio, así como dar atención a los familiares de las personas que se hayan quitado la vida, de acuerdo con las reformas a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán aprobadas por los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.
En la sesión se acordó reformar y adicionar diversas fracciones al artículo 43 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, la cual instruye a los Ayuntamientos a promover programas, actividades y mecanismos de atención a la salud mental para la prevención del suicidio, para lo cual pueden suscribir convenios de colaboración en la materia con autoridades de Salud a nivel estatal, así como con universidades que tengan la carrera de psicología o instituciones afines.
Seguimiento oportuno
El dictamen aprobado establece, además, que deberán brindar la atención necesaria y el seguimiento oportuno a las familias de quienes han sufrido un intento o consumación del suicidio en su núcleo familiar; deberán promover e informar a la población sobre los centros de ayuda a los que pueden acudir; promover pláticas sobre prevención, intervención y después de un intento o consumación del suicidio, preferentemente, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.
Se deberá llevar un registro, a través de un formato único, de quienes tienen riesgo suicida para realizar pláticas de prevención e intervención, así como de familiares de víctimas de suicidio.
La diputada Kathia Bolio Pinelo (PAN), promotora de la iniciativa, señaló que el objetivo de la propuesta es disminuir y erradicar los suicidios, que traen una gran afectación a las familias, a las cuales se pretende ayudar para la prevención o post mortem.
Tema de importancia
Silvia López Escoffié (MC) resaltó que es un tema de importancia porque el suicidio es uno de los daños que más sufre la sociedad yucateca y ayudará al Estado para que este problema social se revierta, de alguna manera, desde los municipios.
Los diputados de la Comisión aprobaron también el dictamen de reformas a la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su Reglamento, que combina las iniciativas de las fracciones de Movimiento Ciudadano y PRI en materia de sesiones en línea o fuera del Recinto Legislativo por contingencia, respectivamente.
El diputado Miguel Candila Noh (MORENA) presentó una propuesta para que las votaciones de solicitudes de empréstitos no sean consideradas en sesiones virtuales y se hagan de forma presencial, pero no procedió; ante ello, la presidenta de la comisión, Karla Franco Blanco (PRI), aclaró que, en la propuesta técnica, la mecánica de las votaciones queda intocable en cualquiera de sus modalidades, mayoría simple y calificada.
(David Rico)