Síguenos

Última hora

Corte determina que Mario Aburto continúe en prisión 

Yucatán

Malestar ciudadano por altas tarifa

Más de 60 personas se manifestaron contra la Comisión Federal de Electricidad por los excesivos cobros que llegan en sus recibos / Además, pidieron que se detengan los cortes de la energía eléctrica

TIZIMIN, Yucatán, 28 de mayo.- Un grupo de ciudadanos realizaron una manifestación pacífica frente a las oficinas de la CFE para exponer su malestar ante las tarifas excesivas que les está cobrando la paraestatal, en este plantón exigieron que se frenen estos abusos y que esta empresa de clase mundial no continúe realizando cortes al servicio de energía eléctrica que muchos ciudadanos no pueden pagar porque no están al alcance de sus bolsillos.

A partir de las 9 de la mañana aproximadamente 60 personas se dieron cita para exponer su enojo, ya que a varios de ellos sus tarifas eléctricas se las triplicaron o multiplicaron en cantidades exorbitantes que jamás habían pagado en sus hogares.

Tal es el caso de Marta Ruiz Sánchez quien pagaba 250 pesos y ahora le cobran 632 pesos, aun ejerciendo el mismo consumo, por lo que indica que se están aprovechando de la situación que estamos viviendo.

Verónica Soberanis Balam expuso que pagaba 354 pesos y ahora su tarifa ascendió a 899 pesos, lo cual considera una injusticia ya que su esposo gana 2 mil pesos a la quincena y si le quitan esta cantidad, es desesperante porque no les alcanzará para darles de comer a sus hijos.

José Eliseo Canul Canul dijo que pagaba 350 pesos y ahora le llegó de 1177 pesos, señalando que ahora “parece que lo poco que nos da el Gobierno como las despensas nos lo están reflejando en los recibos”.

Jesús Loría Briceño externó que pagaba 655 pesos y ahora su recibo llegó a 1911 pesos, lo cual indicó no resulta justo porque “te dicen que ya lo consumiste y tienes que pagarlo, aunque no sea así”; mencionó que tuvo que empeñar unas cosas para cubrir el costo de este servicio.

En tanto que habitantes de la invasión de Comichén manifestaron que entre 15 y 16 familias pagaban 7326 pesos y ahora les llegó el recibo con un costo de 11523, cuando no debiera ser porque ellos sólo cuentan si acaso con algunos focos y lo básico, ya que ni siquiera cuentan con un refrigerador.

Con pancartas y a través de un altavoz exponían su enojo, que indicaban la injusticia de que Tizimín tenga una tarifa más alta que Mérida por tener un grado más de temperatura, sin considerar que su economía es menos comparada a la capital, también manifestaban que hacen falta más cajeros para pagar por este servicio, uno por el zoológico, otro por el agua potable y otro por el rumbo de Kikil, aunado a que expresaban que regularmente hay uno fuera de servicio, señalando que hasta para cumplir con la obligación de pagar es un problema y que además solicitaban que las autoridades correspondientes actúen ante estos abusos; aunado a lo anterior, solicitaban que personas como Lady Corriente –como se denominó a Wilma Medina Kú– no las querían trabajando en esta empresa por su actitud pretenciosa de que ella puede decidir a quién le baja sus tarifas y a quién no.

Mientras desarrollaban esta manifestación, salió a la calle Jorge Aguilar, jefe del departamento comercial, zona Tizimín, para abordarlos y solicitarles que organicen un pequeño comité para tratar más detalladamente sus quejas.

Tras los acuerdos tomados, se reveló que el personal de la CFE de esta zona no está facultado para tomar decisiones en cuanto a las tarifas, sin embargo, se externó que se dio el primer paso y que ahora lo siguiente es acudir a los representantes sociales, diputados federales y senadores, a quienes les corresponde poner en la mesa el hecho de legislar todo lo relacionado con tarifas para que pueda cambiar el cobro excesivo por kilowatts.

También se acordó que la mala atención al público va a cambiar y a Wilma Medina Kú la pondrán a disposición de sus superiores, pues no tiene la actitud de la atención al público, que se va modificar para acabar con la discriminación.

Se externó que lamentablemente se tendrán que pagar las tarifas que les llegaron a las personas, pero que de acuerdo a las posibilidades económicas, se les va apoyar para darles las facilidades en sus pagos.

En cuanto a la necesidad de los cajeros automáticos de la CFE en la zona norte, sur y poniente, se acordó que se dará a conocer esta demanda a sus superiores del personal de la zona Tizimín.

Otro avance que se logró es que los cortes ya no se van a dar, sobre todo respetando las disposiciones del Gobierno emitidas el pasado 17 de marzo, ya que en medio de esta pandemia la gente mucho menos puede quedarse sin energía eléctrica.

“Es importante recalcar que tenemos un servicio de quinta y nos cobran la tarifa como si fuera de primera”, finalizaron, convocando a la gente a que se reúna de nuevo para manifestarse la mañana del 8 de junio.

(Texto y fotos: Luis Manuel Pech Sánchez)

Siguiente noticia

Alargarían Ley Seca en el municipio