Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Yucatán

Más de 250 casas del Centro de Mérida están en riesgo de derrumbe

Numerosos edificios antiguos del Centro de la ciudad se caen a pedazos porque sus propietarios no les dan mantenimiento ante la engorrosa tramitología que impone el Instituto Nacional de Antropología e Historia y lo costoso que resulta rehabilitarlos.

En nuestra edición de ayer informamos del derrumbe de una cornisa en un edificio de tres pisos situado en la calle 65 por 54 del Centro, que afortunadamente no dejó personas lesionadas.

El Ayuntamiento de Mérida informó que, en el Centro, hay cerca de 500 casas antiguas, de las cuales 250 están en riesgo de derrumbe, otras 220 en riesgo latente y unas 30 en riesgo inminente.

“Paseo de las Bonitas”

POR ESTO! recorrió la zona donde se encuentran los edificios que corresponden a Almacenes Farah y otros locales comerciales, y observamos el avanzado deterioro en las fachadas de unos cinco edificios más que presentan ventanales y balcones rotos, maleza y frisos semidestruidos, cablería obsoleta, paredes cuarteadas y sin pintura; se trata de antiguas residencias y casonas que formaban parte de lo que era el entorno del “Paseo de las Bonitas”.

Pero no sólo las casonas de la Calle Ancha del Bazar presentan serios daños, sino también las cornisas de los kioscos.

Por ejemplo, los responsables del sitio de taxis foráneos de Hocabá, que se ubica en la calle 54 por 65, ya habían advertido que la antigua casona de tres pisos situada en esa confluencia se cae a pedazos.

En el Catastro Municipal se informó que, en muchos casos, los propietarios insisten en perder a propósito estas viejas casonas para provocar derrumbes y pérdida total de la construcción a fin de demolerlas, reinvertir en los terrenos o construir locales comerciales.

El costo que implica el mantenimiento de las casonas del Centro es alto, además de que se requiere de engorrosa tramitología ante el INAH.

El año pasado se registró el derrumbe parcial de un predio de la calle 71 por 52 del Centro; en el 2018 se derrumbó una casa situada sobre la calle 65 por 44 del Centro, de la cual se demolió una parte; posteriormente fue derruido el segundo piso de una casa de la calle 47 entre 62 y 60 del Centro.

Sidra Pino

En el 2018, POR ESTO! informó del derrumbe del techo de una parte de lo que fue la Sidra Pino, cuya demolición está en proceso de análisis.

En el 2014 se derrumbó sobre la calle 54 por 65 una antigua casona, situada a un costado del inmueble de tres pisos cuyas cornisas se desplomaron por la humedad generada por las lluvias y la falta de mantenimiento.

En el 2013 se desplomaron dos predios, en el 2014 cinco en total y en el 2016 en la calle 59 por 56 cayó un predio donde una persona perdió la vida.

Con información de José Manrique

Por Redacción Por esto!

Siguiente noticia

No proporciona datos sobre empleados contagiados