El Presidente Andrés Manuel López Obrador arribará a Yucatán desde el lunes por la noche para sostener el martes tres eventos: la reunión de seguridad, posteriormente su conferencia de prensa, en Mérida, y luego se trasladará a Maxcanú para el banderazo de las obras del Tren Maya.
Hasta este momento, la Presidencia sólo tiene contemplado el acceso de cierto número de periodistas a la “mañanera” que dará López Obrador el martes, luego de la reunión de seguridad en un lugar por definir.
El acto en Maxcanú, programado para las once de la mañana, será privado, hasta ahora sin acceso ni a medios de comunicación y sin que se permita la entrada de público en general para cuidar las medidas sanitarias que sigue la Entidad, que se encuentra en Semáforo Rojo debido a la alta contagiosidad del COVID-19.
Pernocta
El Jefe del Ejecutivo Federal iniciará su gira en Cancún el lunes y ese mismo día viajará a Mérida para pernoctar en casa de un amigo o probablemente en una instalación militar, pero eso aún no se ha definido.
El martes arrancará a las seis de la mañana la reunión del Gabinete de Seguridad, a la que está convocado el Gobernador Mauricio Vila Dosal en una instalación militar por definir (la Base Aérea o la X Región Militar). Después dará la conferencia de prensa “mañanera” que se prevé dure alrededor de dos horas.
De ahí se trasladará por carretera a Maxcanú para el banderazo de las obras del Tren Maya que, repetimos, no será masivo, sino sólo con las autoridades y representantes empresariales. Es casi un hecho que habrá gente que se querrá acercar al Presidente, pero eso será muy difícil porque se están tomando todas las medidas posibles para evitar contagios.
Hasta el jueves Maxcanú presentaba 28 casos de COVID-19 y ocupaba el séptimo lugar en la lista de municipios con contagios del coronavirus.
En su conferencia de prensa de ayer viernes, el Presidente dijo que “en Mérida, en la mañana, tendremos reunión de seguridad y conferencia de prensa, y banderazo del tramo correspondiente al Tren Maya. El miércoles, en Campeche, lo mismo. El jueves, en Chiapas: en Palenque, conferencia y banderazo.
En Tabasco y Veracruz
El viernes, Villahermosa, en la mañana, visita de supervisión a Dos Bocas, y en la tarde, al puerto de Coatzacoalcos. El sábado, no hay reunión de seguridad ni rueda de prensa, pero sí dos visitas: a una planta en Cangrejera, y a la refinería de Minatitlán”.
El domingo no tiene actividad pero irá a Sayula, donde nació el papá del presidente Miguel Alemán para dar el banderazo de la modernización del Tren del Istmo y se regresa a la Ciudad de México, donde estará toda la semana.
Posteriormente hará una gira por cinco Estados del Norte. “Me trasladaré por tierra, haciendo paradas. Me hospedaré en lugar donde pueda hacerlo, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias locales. ¿Por qué voy a la gira y no me espero? Porque tenemos que ir a la nueva normalidad”, finalizó el Presidente.
(Rafael Gómez Chi)