Yucatán

Trabajadora social del Sector Salud

TIZIMIN, Yucatán, 29 de mayo.- Son muchas las madres de familia que a diario arriesgan su salud para salir a buscar el alimento de sus familias.

Pero como verdaderas guerreras que día a día luchan contra el propio miedo de contagiarse del coronavirus, acuden a ganarse la vida con valentía y sacrificándose, con tal de que a sus hijos no les falte la comida en la mesa.

Tal es el caso de Deyanira Margarita Tuz Canul de 30 años de edad, quien a diario desde muy temprano, como trabajadora social de la SSY y de la SEDESOL, acude a ejercer su labor en un turno de 14 horas en los filtros de cuota de Xcán, comisaría de Valladolid.

Compartió que se siente entre la espada y la pared, que a diario está muy nerviosa y con miedo de contagiarse antes de acudir al trabajo, pues en el filtro se encarga de proporcionar orientación a los conductores.

Manifestó que hay cierto contacto al momento de entrevistarlos e intercambiar palabras, pues algunos no tienen cubre-bocas y es un riesgo que a diario están tomando, pero que tiene que asumir este riesgo porque sabe muy bien que su sueldo le servirá para obtener el sustento de su hijo y de su familia.

Externó que es consciente de que si se contagiara, tendría que alejarse mucho más de su hijo, ya que ahora solo lo visita cada 15 días, ya que él está al cuidado de su padre.

Añadió que le resulta un poco triste, ya que cuando acude a estas visitas tiene que estar debidamente saneada, desinfectada y manteniendo su sana distancia, sin muestras de afecto como abrazos y besos que tanto quiere ejercer hacia su pequeño de 10 años de edad.

Expuso que pese al riesgo que conlleva su trabajo, para ella le resulta significativa la labor que desarrolla, pues ayuda a la sociedad a ser concientizada, orientada, y ya depende de cada persona el seguir las medidas preventivas.

Reveló que a diario se encomienda a Dios desde que sale de casa, pues no sabe, al igual que sus compañeras, si retornarán con bien, ya que en cualquier momento pueden resultar contagiadas y, al hacerles alguna prueba (como a la que se someterán en estos días) pudiesen resultar positivos, sobre todo porque trabajan en el municipio de Valladolid, donde se registran numerosos casos de COVID-19.

Expresó que su peor temor es contagiar a su familia, por ello sigue todas las medidas sanitarias y de higiene pertinentes, por lo cual también exhorta a todas las mamás que tengan que salir a ganarse la vida actuar con responsabilidad, siguiendo las medidas preventivas emitidas por las autoridades de salud y gubernamentales, ya que es su mejor escudo para no contagiarse.

(Luis Manuel Pech Sánchez)