Síguenos

Última hora

Veracruz eleva a rango constitucional la protección contra el maltrato animal

Yucatán

Prisión y multa a quien cause daño por incendio culposo

Los diputados de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública aprobaron modificar el Código Penal del Estado con el objetivo de sancionar a quienes causen daño en propiedad ajena por medio de incendio de manera culposa, con penas de 6 a 12 años de prisión, así como de 10 a 60 días de multa.

En el dictamen, que deberá pasar al pleno el próximo domingo, los legisladores modificaron el artículo 348 del Código Penal del Estado en materia de daño en propiedad ajena cometido mediante incendio de manera culposa.

La iniciativa presentada por Mirthea Arjona Martín (PRI) establece que se le impondrá una sanción de 6 a 12 años de prisión y el equivalente de 10 a 60 días multa, a quien cause daño por medio de un incendio, inundación o explosión, independientemente de las sanciones que correspondan por otro u otros delitos que resultaren cometidos.

Quemas agrícolas

El presidente de la comisión, Luis Borjas Romero explicó que se acordó eximir de este delito a los causantes de incendios que pudieran ocurrir a raíz de las quemas agrícolas, siempre y cuando hayan preparado sus “guardarrayas” y hubieran seguido al pie de la letra las normas establecidas en la Ley de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales del Estado de Yucatán.

“El Código Penal Estatal no consideraba este delito en la modalidad de culposo, como tampoco la tentativa ni consideraba la posibilidad de que el daño se cause mediante inundación”, señaló.

Por su parte, el coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández (PRI), reconoció el trabajo del cuerpo colegiado y del cuerpo técnico en éste y demás dictámenes que se han abordado, que son benéficos para la sociedad yucateca.

En el mismo sentido, el presidente de la comisión, Luis Borjas Romero (PRI), así como la diputada del PAN, Kathia Bolio Pinelo, resaltaron la labor de la Secretaría General del Congreso del Estado porque se han tratado temas complejos y se han logrado sacar los pendientes antes de que concluya el período de sesiones.

No al desperdicio de alimentos

En la Comisión de Derechos Humanos se aprobó por mayoría, con el voto en contra de MORENA, el proyecto de dictamen para expedir la Ley para Fomentar y Promover el No Desperdicio de Alimentos en el Estado.

La iniciativa la presentó la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora del grupo parlamentario del PAN, y consta de 27 artículos y 2 transitorios.

Para lograr sus objetivos, la nueva ley busca satisfacer, en acción conjunta entre autoridades y la sociedad civil organizada, las necesidades alimentarias de la población que se encuentra en situación de pobreza o vulnerabilidad por carencia alimentaria, mediante el fomento de la cultura preventiva al desperdicio de alimentos y que promueva el aprovechamiento integral de los mismos.

Sensibilización

Para ello, también se buscará sensibilizar sobre la importancia de la donación de alimentos a propietarios, franquiciarios, concesionarios, encargados o cualquier otra denominación bajo la cual administren establecimientos comerciales, consumidores e industriales de la transformación de alimentos, así como a la población en general.

Quedará prohibido el desperdicio de alimentos básicos que sean susceptibles de donación para consumo humano.

Para la distribución de los alimentos captados se contará con un padrón de Bancos de Alimentos, a los que tendrán acceso cualquier persona o institución de beneficencia.

Incentivos

A su vez, el Poder Ejecutivo promoverá acciones y mecanismos para otorgar incentivos que favorezcan la donación de alimentos.

De acuerdo con el dictamen las personas que reciban los alimentos podrán pagar hasta el 10% del valor de los productos, siempre y cuando estén en condiciones de hacerlo, lo cual lo determinará el Banco de Alimentos.

Se espera que el dictamen sea sometido a discusión y votación en la sesión del pleno del próximo domingo y, de ser aprobada, entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

(David Rico)

Siguiente noticia

Recurren a juegos virtuales para distraerse