Yucatán

Voces del Pueblo

 

Voces de vida

¿Conoces qué es terror?

En algún tiempo de mi vida cuando era muy joven, sentí eso que dicen, (NO MIEDO, TERROR) el miedo para mí es algo que conoces y tú decides si le entras o no. El TERROR son cosas que te suceden en el transcurso de tu vida, cuando eres pequeña, adolescente e incluso cuando te casas con el ser amado que equivocadamente pensamos que hemos encontrado nuestra media mitad.

Pero pasamos por la vida en un círculo vicioso y creemos que lo que nos hacen nuestros agresores, es natural y aunque no lo permitamos nos sentimos obligadas por el TERROR. Las agresiones de alguna manera me hicieron creer que era normal, que todo era permitido sólo porque no tenía el valor de pedir ayuda.

Es tanta nuestra ignorancia en el tema, que incluso que hasta llegas a pensar que te lo mereces, que esa vida te tocó vivir. Por eso desde niña me convertí en una mujer callada, agresiva, intolerante, sentía que odiaba a todos, que todos son malos conmigo, hice mi propio mundo. Nadie me puso atención, mejor dijeron: la nena salió caprichosa, de mal carácter no le hagan caso, y dentro de mí pedía ayuda a gritos silenciosos, ¿por que pasaba esto? QUIERO PENSAR QUE EN AQUEL TIEMPO los padres no conocían esta parte de conducta de sus hijos o no le daban la DEBIDA IMPORTANCIA.

Hoy por hoy si veo una actitud de mis hijos así, sabría que es un foco rojo, que mi hijo o hija o la persona que esté pasando por un cuadro así es que necesitan urgentemente QUE LOS ESCUCHES, preguntarles qué sienten para poder ayudarlos, hoy lo haría así y no pensaría como lo hicieron mis padres, no los culpo, al contrario, siento pena porque ellos también creo que fueron niños no escuchados y aprendieron a educar como pudieron. Hoy sé que todas esas actitudes de mala conducta, (ALGO DEBE LLEVAR, ALGO DEBE ESTAR PASANDO) entonces es el momento de actuar y que hay que platicar, en mi caso para mí fue traumatizante ver cómo mi padre por su ignorancia, y creo que esa educación le dieron, golpeaba a mis hermanos y supuestamente no era maltrato, era educación, qué equivocación, escuchaba cómo le gritaba a mi madre que era la típica mujer sumisa dominada por el hombre machista.

Me pasaron muchas cosas que decepcionaron mi niñez, en mi adolescencia me lastimaron, no supe pedir ayuda, fue ahí donde le di paso AL TERROR, le permití que se apoderara de mí, comencé a tener distintas actitudes, aprendí a mentir y casi ser lambiscona de mi padre para agradarle, porque le tenía mucho TERROR, no quería que me educara como lo hacía con mis hermanos, me golpeara, conocí qué era la malicia y en algunos momentos, si era para mí conveniencia, la utilizaba porque era la única manera de engañar al TERROR, de hacerle creer que estaba de su parte para que no fijara su maldad en mí, lo encontré en todas las facetas de mi vida y eso me llevó a tener actitudes negativas, comencé a tener mucha angustia, mucha desconfianza, me convertí en una mujer sin esperanzas, SE ME APAGO LA VIDA.

Si has sentido todo esto OJO no dejes que continúe TU VIDA ASI, busca ayuda como lo hice, ESE TERROR se ha ido ahora soy una mujer guerrera y que mis malos ratos sólo me sirven para compartirlos como experiencias de vida, ahora así lo veo, ya no como problemas sino como metas de aprendizaje de la vida.

Pero todo depende de ti, sé feliz, hay esperanza. Y todas las personas que como tú y como yo han pasado por episodios tristes, podemos marcar la diferencia demostrando que con alzar la voz y buscar ayuda todo es posible y la esperanza vuelve, sí se puede, sólo deja que EL TERROR salga de ti, tu vida está en tus manos, modifícala, yo lo hice y encontré la paz y la coherencia de la vida y sobre todo la esperanza de un mañana mejor… SE PUEDE, NADA MAS DECIDE SER FELIZ.

Lucy Alcocer Aranda (Estrellita)

CONTACTO: Para atención directa acuda al Hospital Psiquiátrico “Yucatán”. Con referencia médica para la atención al suicidio. En los momentos de desesperanza contactar al Programa (PIAS) del Hospital Psiquiátrico tel. 6 11 01 94 horas de oficina. Estamos también en Radio Universidad 103.9 FM todos los jueves a la PM, con repetición los domingos a las 4 PM. Contacte también a los siguientes correos: programapias@yahoo.com programapias@hotmail.com En Facebook, “Grupo la Esperanza PIAS”.