Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Eligen a Hashem Safi al Din como nuevo líder de Hezbolá tras la muerte de su primo, Nasralá

Volver

Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 3 de mayo.- El parador turístico de La Ría, ante la contingencia sanitaria que estamos atravesando, está inactivo desde hace dos meses por la nula afluencia de visitantes, como todos los lugares turísticos.

Doña Laura Isabel Perera Castillo, encargada de este parador turístico, dio a conocer la tarde del domingo que La Ría está cerrado este periodo por la pandemia, dejando numerosas pérdidas a esta sociedad cooperativa; han dejado de recibir a decenas de turistas locales, nacionales y extranjeros que buscan tener contacto con la naturaleza.

Después de la suspensión de las vacaciones de primavera y los fines de semana, en los que por costumbre las personas llegaban a disfrutar de una bonita tarde en el lugar.

Este parador turístico que permanece cerrado por el Covid-19, es posesión de una sociedad cooperativa, la cual comenzó a laborar hace unos 15 años; con el paso de los años se convirtió en un lugar de diversión, donde las personas llegan a pasar un momento agradable en familia, en contacto con la naturaleza, paseando en los cayac (que es el principal atractivo) a precios accesibles, el paseo tiene marcada la ruta y se realiza solo o con guía, de acuerdo a la consideración del visitante.

El paseo está asegurado para los turistas, aún cuando el agua cuando mucho tiene de 50 a 60 centímetros de profundidad, los que abordan tienen sus prendas de protección y hay vigilancia permanente de salvavidas.

La Ría tiene tres lugares especiales, los llamados túneles: uno es de 10 metros, el más pequeño; otro de 100 y el más grande de 300 metros; son cubiertos de mangle, que es un vegetal protegido por las autoridades federales, y los paseos son a precios accesibles.

“Pero ahora los 60 cayacs y las 20 personas que laboran en La Ría estamos inactivos, estamos bajo las palapas, recorremos los muelles, les demos de comer a los perros, en la cocina del restaurante cocinamos para nosotros que vinimos a hacer las guardias para evitar ser visitados por los amigos de lo ajeno.

Estamos establecidos y funcionamos con nuestros propios recursos como sociedad cooperativa mixta, de donde tenemos ingresos, pero actualmente nos hemos quedado sin éstos, gastando lo poco que tenemos guardado.

Porque a este parador hay que darle mantenimiento de las instalaciones, pero ante la falta de recursos en realidad poco se puede hacer, debido a que este problema de la falta de circulante afecta a todas las clases sociales, pero se siente más en nuestros casos, debido a que en la ría prácticamente vivimos del turismo que nos visita y consume de las especies del mar que comercializamos, en realidad con precios muy accesibles.

Esperamos que pronto pase la pandemia, porque en la ría de Progreso hay mucho por hacer, aunque estamos acreditados requerimos de la llegada de dinero para el desarrollo del parador turístico”, concluyó.

(Julio Jiménez Mendoza)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Mal utilizan ambulancia.