Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 3 de abril.- Durante un recorrido este domingo por el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), al igual que la Unidad de Medicina Familiar 02 del IMSS, se notó total ausencia de personas que acuden a los nosocomios.

Desde el pasado viernes primero de mayo las clínicas permanecen bajo guardias, debido a que con motivo del Día del Trabajo sólo acuden a los hospitales para prestar servicio de emergencia, y será hasta este lunes cuando las consultas se regulen.

Los accesos a los nosocomios son controlados por el personal de seguridad privada y hay guardias de servicios médicos y enfermeras para darle atención a las personas que lleguen por enfermedades no contempladas dentro de los cuadros del Covid-19, así como lesionados en algún percance vial o cuadros de enfermedades consideradas generales.

La consulta externa que otorgan se extiende a especialidades con alta demanda por la población, aunque ahora por la pandemia todo está enfocado al Covid-19.

Las consultas se han reducido notoriamente debido a que al hospital sólo acuden las personas más necesitadas de consulta médica y se aplican al protocolo de evitar llegar a los hospitales a niños y adultos mayores.

En el caso de la Unidad de Medicina Familiar 02 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde funcionaba el área de administración, ahora ha sido adaptada para recibir a las personas que llegan con padecimientos de vías respiratorias y no se les da acceso a la Unidad, debido a que esta área es prácticamente independiente de la zona de urgencias y el nosocomio.

Situación similar se refleja en el acceso a la unidad, donde el derechohabiente prácticamente permanece fuera del inmueble bajo un toldo y sólo se le permite el ingreso a la hora de la consulta para recibir el medicamento, bajo las medidas de somatización protocolarias.

El acceso a la entrada por personal de salud del IMSS y de guardias de seguridad permanece controlada, pues hasta ahora sólo ofrece servicio de urgencias, al igual que el CESSA desde el pasado viernes.

(Julio Jiménez Mendoza)