Yucatán

Según datos de la Delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, unos 15 mil albañiles dejaron las obras en el estado a causa de la emergencia sanitaria de coronavirus.

A ellos hay que sumar a los cerca 8 mil trabajadores de la construcción que regresaron del vecino estado de Quintana Roo luego de suspenderse las actividades, principalmente en desarrollos de vivienda y turísticos, por lo que se estaría hablando de 23 mil personas desempleadas.

Uno de los sectores que más resentiría los efectos del impacto económico del COVID-19 sería el de la construcción, pues se prevé una reducción de al menos -3.2% en su aportación al PIB estatal, esto es, aproximadamente 3,200 millones de pesos.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Yucatán señaló que esta cifra podría incrementar mucho más, considerando que el sector de la construcción genera fuentes de empleo indirectas para electricistas, plomeros, carpinteros, aluminieros, operadores de los camiones de volteo de diferentes sindicatos, entre otros, por lo que se estaría hablando de casi 60,000 empleos asociados a esta rama que se encontrarían en riesgo.

“Se toma el sector de la construcción como referencia ya que impacta transversalmente en toda la economía de un estado y de un país. En la mayoría de los casos, si al sector de la construcción le va mal, a toda la economía le va mal, y viceversa, claro, esto si no hacemos nada los yucatecos para evitarlo", explicó Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y del Trabajo de Yucatán.

Por Rafael Gómez Chi