Yucatán

Si bien no hay muchas investigaciones ni información científica sobre el uso del temazcal, es cierto que esta práctica puede ser considerada como una técnica de termoterapia que ayuda a remediar un buen número de padecimientos y no sólo en el aspecto físico, sino también emocional y espiritual, destacó ayer la Doctora en Ciencias de la Enfermería Elsy Guadalupe Vega Morales.

En entrevista para POR ESTO!, la especialista con más de 35 años de carrera como enfermera mostró el proyecto de temazcal y clínica en el que trabaja desde hace poco más de 3 años y que llevará el nombre de “Puerta de la Salud”, probablemente traducido al maya, y aseguró que esta técnica prehispánica ofrece un tratamiento integral para atender diferentes problemas e incluso puede funcionar como complemento de la medicina convencional.

El proyecto se ubica en la subcomisaría de Kilinché, en el municipio de Tixpéhual, donde se construyó un temazcal con el diseño y la dirección de la arquitecta Lourdes Isidro Cetz, hecho de ladrillos de barro y que requirió unos 25 sacos de sal en la base y cristales, para que el calor no se vaya al subsuelo.

El diseño permite que permanezcan en su interior hasta 15 personas en forma cómoda, además de que se hizo accesible para que puedan ingresar adultos mayores e incluso personas con discapacidad, ya que esta terapia que proporciona el temazcal es apta para toda la gente.

Vega Morales explicó que el temazcal es una práctica de terapia de calor que data de la época prehispánica y hoy en día puede ser el complemento ideal para la medicina convencional, ya que con esta terapia se pueden tratar un buen número de padecimientos y con ello, incluso, generar que se use un menor número de medicamentos.

Eficacia comprobada

Explicó que científicamente no hay muchos estudios sobre el temazcal, pero es simplemente porque a poca gente la ha interesado escribir sobre éstos, pero es un hecho que la eficacia de esta terapia de calor está ampliamente comprobada.

“La termoterapia se usa de manera habitual dentro de los hospitales desde hace mucho tiempo y en diferentes padecimientos, como dolores, en el trabajo de parto, dolores de cabeza, de las articulaciones, en la fisioterapia y muchos otros, la terapia de calor es un estímulo para la parte neurológica del cuerpo”, expuso.

El temazcal es una construcción que funciona como especie de baño de vapor. La entrevistada explicó que en el centro de la construcción se colocan piedras calientes, pero no cualquier piedra se puede usar, sino que son de tipo volcánico. Cuando las piedras están bien calientes se les arroja agua, a menudo con infusiones de diferentes hierbas medicinales, y lo que despide es el vapor caliente que inunda a las personas que se encuentran en el interior.

De las hierbas que a menudo pueden usarse está la ruda, el eucalipto, romero, sábila y albahaca, entre otras, y de acuerdo con los fines que se busquen. Además, las piedras poseen minerales que se liberan con el calor y este hace que el cuerpo humano abra sus poros, libere toxinas y genere un intercambio benéfico para el organismo.

Terapia integrativa

“Es una terapia integrativa para todo el cuerpo que como terapia de calor ayuda a la parte física, pero también relaja y ayuda en este sentido a la parte espiritual y de relajación. Podemos tratar padecimientos crónico-degenerativos, hipertensión, dolores, trabajo de parto, fisioterapia y muchos otros”, explicó.

Dijo que una terapia dura alrededor de 45 minutos a una hora y aseguró que el temazcal es un espacio seguro, que sin bien alcanza altas temperaturas, se busca que la gente tenga las condiciones para su seguridad.

Por ejemplo, la gente ingresa al temazcal con botes de agua, con infusiones y, en caso de que se sienta muy alto el calor, las personas puedan verterse agua encima. Además, las que se consideran más vulnerables se colocan cerca de la puerta por si necesitan salir. También la gente puede acercarse al piso donde es más fresco, ya que la temperatura más alta está en la parte superior.

Al temazcal se debe ingresar sin zapatos y con ropa de algodón. Cuando termina la terapia la gente toma un baño frío para cerrar los poros del cuerpo y recibe una bebida como un té para rehidratarse.

Explicó que la terapia con temazcal puede ser complementaria al trabajo médico. Dijo que la enfermera en su práctica está capacitada para dar diferentes técnicas como masajes relajantes, acupresión, aromaterapia, termoterapia, conocimientos se pueden ver potenciados con las prácticas de la medicina tradicional.

En su caso, dijo, desde hace años practica la terapia neural, la moxibustión, la hemovacuna, acupuntura, servicios que también se van a prestar cuando entre en servicio el proyecto con el temazcal.

Escuela de terapia

Dijo que el servicio se espera que en breve se pueda abrir al público, pero se está pensando en gran medida en poder beneficiar a la comunidad a un bajo costo; recalcó que su intención es también enseñar a otras enfermeras y hacer una escuela de terapia en cada población.

“La ventaja de la enfermera es que puede mezclar estas terapias alternativas y es fácil mezclar y potencializar el trabajo, y con ello incluso se puede reducir el uso de medicamentos”, dijo.

Por ahora, explicó, trabaja en un curso para enfermeras y para ello hay un trabajo de colaboración con la UNAM para que la institución avale y que sea complementario a la medicina convencional y que lleva el nombre de “Práctica suplementaria y alternativa de enfermería basada en evidencia científica”.

(David Rico)